San Juan (República Dominicana).- Los jueces Angelina Calderón, Luis Marte y Diógenes Dámaso, del Tribunal Colegiado de esta provincia, dictaron 12 años de prisión a un hombre encontrado culpable de violación sexual contra una mujer de nacionalidad haitiana, en un hecho ocurrido el 25 de octubre de 2020 en la comunidad de La Herradura.
Los jueces Calderón, Marte y Dámaso impusieron la pena a Amaury Jiménez Rodríguez «Chifuá», tras acoger la solicitud del Ministerio Público, representado por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, y dispusieron que cumpla la condena en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.
Durante el juicio de fondo, la procuradora fiscal Danelys Medina, y el fiscal investigador Wintong Fiorinelli, presentaron diferentes pruebas testimoniales, documentales, periciales y referenciales del hecho.
El expediente detalla que la perjudicada acudió a la Unidad de Atención a Víctimas a presentar la querella en contra del hoy condenado y que un certificado médico legista comprueba las agresiones en su contra.
Jiménez Rodríguez aprovechó que la mujer caminaba sola, le colocó un cuchillo en el cuello y abusó de ella, además de amenazar con matar a sus cinco hijos si decía algo. Posteriormente fue apresado mediante orden judicial.
El Ministerio Público calificó el hecho como violación sexual, delito previsto y sancionado en el artículo 331 del Código Penal, modificado por la Ley 24- 97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Por otra parte, los jueces Josefina Ubiera, Ariela Cerrano y Yuris Cuevas, del Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este y Norte, condenaron a 10 años de prisión a un hombre que intentó estrangular a una mujer en Villa Mella, en represalia porque lo denunció por robarle en su residencia.
La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo la condena en contra de René Estea, por intentar asesinar a Dianeis Altagracia Pérez Capellán y robar sus pertenencias, luego de entrar a su residencia la madrugada del 2 de enero de 2021.
El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Soraine de Vargas Molina establece que el procesado entró en la habitación de la víctima desnudo, le tocó los pies y la despertó, advirtiéndole que la mataría y cuando la mujer intentó pararse de la cama su atacante la tomó por el cuello intentando estrangularla, pero se detuvo cuando intervino una adolescente de 13 años, hija de la víctima.
Explica que la menor de edad salió a pedir ayuda a los vecinos, uno de los cuales lo persiguió hasta reconocerlo y denunciarlo, lo que facilitó que la Policía lo capturara.
Representado por los fiscales Ignacio Rojas y Santo Escolástico Díaz, el Ministerio Público resaltó en el juicio de fondo que todo lo ocurrido se debió a un acto de venganza, ya que Estea actuó en represalia porque el 25 de diciembre de 2020 la Pérez Capellán le había interpuesto una querella por robo, luego de que entrara a su vivienda de donde sustrajo varios bienes.
A los hechos, el Ministerio Público les asignó la calificación jurídica contenida en los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la tentativa de homicidio.
Estea deberá cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Comentarios sobre post