San Juan (Puerto Rico).- El cónsul dominicano en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses, Opinio Díaz, denunció que a raíz de la inclusión de República Dominicana en el listado de países elegibles en el programa de visados H-2B, se ha desatado una «ola de fraude» en la que muchas personas han sido víctimas».
“Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de ofrecer cursos presenciales y en línea para “orientar” a los ciudadanos y empresario interesados en aplicar a los visados H-2B y H-2ª, los cuales no tienen ninguna validez”, expresó Díaz en declaraciones escritas.
De acuerdo al portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), este visado especial permite que los empleados o agentes de empleo estadounidenses que cumplan requisitos reglamentarios específicos, lleven extranjeros a Estados Unidos para ocupar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.
Díaz exhortó a buscar las informaciones oficiales en la embajada de Estados Unidos en el país, o entrando al link: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadorestemporales-no-inmigrantes/trabajadores-temporales-no-agricola-h-2b, donde encontrarán todo lo relacionado referente al programa de visas de trabajo H2B.
El cónsul dominicano hizo un llamado a la comunidad de migrantes y a sus compatriotas para que estén alerta ante el fraude.
“Desde el consulado estamos forjando diferentes iniciativas y los invitamos a estar atentos a nuestras plataformas para las cápsulas “TODO SOBRE H2-B” y otras actividades de manera presencial”, añadió Díaz.
Cada año el gobierno de Estados Unidos otorga cientos de miles de visas de empleo temporal mediante el visado H2.
Existen dos tipos: la visa H2A es exclusivamente para trabajos agrícolas como siembra y cosecha de plantíos y la H2B para trabajos de jardinería, construcción y servicios de limpieza.
A diferencia de la visa para trabajar en el campo, el número de visas H2B que se expide está limitado (66,000.- trabajadores por año + 35,000 adicionales este año) según información de la Embajada de Estados Unidos y Jennifer González, comisionada residente de Puerto Rico en Washington.
Comentarios sobre post