Santo Domingo (República Dominicana).- Varias organizaciones populares convocaron para este lunes 13 de abril, a una parada cívica frente al Palacio Nacional, para exigir pruebas masivas del Covid-19 para la población y reorientación de la política estatal para enfrentar la pandemia del virus.
La convocatoria, para las 10.00 de la mañana del lunes, 13, es organizada por la Coordinadora por la Defensa de los Derechos del Pueblo y La Rebaja de Los Combustibles, La Unión de Trabajadores Cañeros –UTC-, la Articulación Nacional Campesina-ANC- Mujeres Transportistas, entre otras.
«Avanzamos a una catástrofe sanitaria, pues el gobierno en los hechos le está negando de facto el derecho a la salud al pueblo al no hacer pruebas del Covid-19 en los sectores populares, poniendo trabas baladíes y asumiendo una conducta irresponsable de tibiesa general frente al avance de la pandemia, tomando medidas muy insuficientes», manifestaron la entidades populares.
Insistieron en que al no aplicarse pruebas diagnósticas en los sectores populares, se está recurriendo a una política clasista, discriminatoria y abusiva.
Se preguntaron «¿por qué en República Dominicana solo se están aplicando menos de 200 pruebas diarias, poco más 8 mil en dos meses, si en países con menor capacidad económica que nosotros se están aplicando esa cantidad total o más en un solo día?».
«¿Por qué no se le da una explicación al pueblo dominicano de las razones reales por las que no se pueden aplicar más pruebas?. ¿Cómo es que piensa el Estado Dominicano detener la pandemia dejando que se masifiquen los infectados sin identificarlos?. ¿Dónde están los decenas de miles de kids de pruebas que han donado diversas instituciones?», señalaron.
Preguntaron ¿hasta cuándo se va a extender la cuarentena y el toque de queda, si el Estado no identifica los afectados y los aísla realmente?.
Al mismo tiempo, las organizaciones populares se preguntaron ¿qué es lo que está esperando el Ministerio de Salud Pública para habilitar todos los establecimientos hospitalarios públicos y privados, permanentes y temporales para enfrentar la pandemia? y ¿cuándo es que el Ministerio de Salud se va a dignar en dotar al personal sanitario de los medios y condiciones necesarias para realizar su trabajo de salvar vidas con dignidad?».
También criticaron que el gobierno haya ignorado las propuestas del Colegio Médico, los gremios de enfermeras y diversos sectores sociales y políticos de la vida nacional, «para que se abandone el sectarismo y la politiquería mientras que se avanza de manera indetenible a una situación de catástrofe sanitaria, que en pocas semanas nos pondría en situaciones de desbordamiento del sistema hospitalario como los casos de Ecuador, Italia, España Y Estados Unidos.
Por otra parte, las organizaciones populares saludaron las preocupaciones de algunos sectores sobre la conveniencia de realizar la parada cívica durante la cuarentena y aclararon que no se trata de una actividad masiva ni de mucho tiempo.
Explicaron que se guardará una distancia de 2 metros entre los participantes, quienes usarán los protectores correspondientes.
«Es una llamada de atención al gobierno y al país, ante la indiferencia frente a la catástrofe que nos acecha», manifestaron.
Señalaron que aunque «hasta ahora han salido a relucir principalmente las muertes de algunas personas conocidas y con posibilidades económicas, a la hora de la verdad, son los pobres de los sectores populares quienes morirán en masa, por tanto, necesitamos reaccionar ahora».
Comentarios sobre post