Montecristi (República Dominicana).- Decenas de familias que ocupando los terrenos denominados de «La Zona Franca», en Manzanillo, solicitaron la urgente intervención del presidente Luis Abinader, para que autorice su traspaso a la comunidad, ya que los predios, que presuntamente pertenecen a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), se encuentran en estado baldío sin que se realice ningún proyecto.
Este sábado acudieron al lugar oficiales de la Policía Nacional destacados en Villa Vásquez, y el capitán del Ejército Nacional, Manuel Rodríguez, quien coordina la seguridad de los terrenos, quienes conversaron con comunitarios organizados en la «Asociación Pro-Solares de la Zona Franca», para informar de que los predios son propiedad privada de la CDEEE.
Al término de esos señalamientos de los oficiales policiales y militares, varios de comunitarios señalaron que ellos no son ocupantes de terrenos de carácter privado, «quienes tenga títulos privados que nos los muestren»
«Lo que ocurre es que en el año 1984 estos terrenos pertenecían a nuestra comunidad y el gobierno de esa época los declaró de utilidad pública para supuestamente traernos proyectos de zonas francas para el desarrollo del pueblo, esos proyectos nunca llegaron», manifestó uno de los residentes de Manzanillo.
Agregó que años después, nueva vez los terrenos fueron declarados de utilidad pública y en esa ocasión se decía que iban a construir una central térmica «y resulta que los años pasan y pasan y los manzanilleros observamos que ahí la CDEEE no ha construido ningún proyecto de central térmica, como se nos decía».
Otro de los miembros de la Asociación Pro-Solares de la Zona Franca» declaró que son jóvenes sin posibilidad de conseguir un «pedazo de tierra donde vivan nuestros hijos, Manzanillo no tiene terrenos para donde crecer, son los únicos terrenos que disponemos para el crecimiento urbano de nuestro pueblo y por eso estamos aquí».
Aseguró que la solución es que el gobierno traspase los terrenos a la comunidad, para que esa zona sea la vía para seguir creciendo, «porque no puede ser para el mar Atlántico ni hacia Haití, y peor, ni para los manglares de Estero Balsa», puntualizó.
También expresó a la comisión policial y militar que los comunitarios miembros de la Asociación Pro-Solares, está constituida por gente de paz, que necesitan que presidente Abinader les escuche y disponga que los terrenos no continúen baldíos y que habitantes de Manzanillo puedan construir un techo para alojar a sus familias. «Es el derecho a tener una vivienda que estamos solicitando, señor presidente».
El oficial de la comandancia de Villa Vásquez dijo que coordinaría una reunión con los comunitarios para este domingo en Montecristi en buscar de una solución a la situación.
De su lado, la vicealcaldesa del municipio Pepillo Salcedo, Yojawi Sosa, quien acudió en representación del alcalde Ignacio Rosa, expresó a los comisionados de la Policía y del Ejército que «los ciudadanos de Manzanillo presentes allí no estaban en el lugar buscando provocar violencia ni enfrentamientos con las autoridades militares».
Dijo que era una simple expresión de la desesperación de muchas familias que no tienen un espacio para construir una vivienda ya que en la actualidad Manzanillo no tiene terrenos hacia donde crecer.
Comentarios sobre post