Santo Domingo (República Dominicana).- Directivos de las más importantes empresas mayoristas de viajes de negocios y turismo de México, valoraron a República Dominicana, en especial a la capital Santo Domingo, con grandes oportunidades para visitar, por contar con una completa oferta de atractivos y excelente conectividad con los países de la región.
Los principales representantes de las empresas de viajes mexicanas cumplieron una apretada agenda de varios días de recorridos por la Ciudad Colonial e inspecciones en los principales hoteles de Santo Domingo, También estuvieron en Casa de Campo, en La Romana y Punta Cana, La Altagracia, donde, además, participaron en el DATE.
Durante un encuentro en el hotel Renaissance Jaragua, José Trawitz, gerente general de Petra Operadora, destacó las oportunidades de Santo Domingo para el mercado mexicano en el turismo de cruceros y la buena conectividad que tiene esta ciudad como oferta en el Caribe.
A su llegada al complejo hotelero fueron recibidos por Fabeth Martínez, directora de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo; Greicy Román, por el Clúster Turístico, y por la presidenta de Turenlaces y experta en turismo de eventos y congresos, Elizabeth Tovar, quien mostró parte del enorme potencial con que cuenta la ciudad capital de República Dominicana con amplios y modernos salones para eventos, congresos y reuniones.
De su lado, Martínez, destacó la importancia del mercado mexicano en la promoción de Santo Domingo como destino turístico por contar con una amplia variedad de ocio, cultura, vida nocturna, historia, gastronomía y turismo MICE.
El Fam Trip fue organizado por la directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT), para México, Carolina Pérez, con el respaldo del Clúster Turístico y Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD). Pérez señaló que el objetivo es acercar a los operadores mexicanos a la oferta turística de República Dominicana en general, tomando como punto de partida la capital Santo Domingo, destino directo desde la ciudad de México.
Afirmó que para los mexicanos es muy importante combinar la opción de cultura y ciudad en polos como Santo Domingo, La Romana, Punta Cana y Samaná, tras asegurar que «la visita de este fam trip ayuda a posicionarnos como un destino completo, incluyendo el ecoturismo, naturaleza, lujo, golf, eventos, congresos e incentivos y demás».
Pérez destacó la importancia de la visita en mostrar las infraestructuras hoteleras, financiera y comercial, así como, la conectividad tanto aérea, marítima y de carreteras, con fácil acceso a todos los destinos turísticos complementarios.
Entre la comitiva de ejecutivos mayoristas mexicanos de viajes estuvo presente, Adriana Hernández Nava, gerente de Ventas de Viajes Palacio; y representantes de Viajes El Corte Inglés (México); Erick Laris, jefe de producción de Operadora Punta del Este. Esta empresa se especializa en viajes de incentivos, convenciones, congresos, con amplia experiencia en todos los destinos del Caribe, Centro y Suramérica.
Contó además con la visita, por parte de Aeroméxico, de Mari Carmen López, coordinador Charter y Tour & Travel Aeroméxico y Roberto Maldonado por Aeroméxico Vacations; Arturo Javier Galicia, director general de Concierge Travel & Life, y Miguel Galicia, director general de Travel Shop Operadora, entre otros.
Las visitas e inspecciones del grupo a la oferta hotelera de la ciudad iniciaron en el exclusivo e histórico hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, de la Ciudad Colonial, ubicado en la calle Las Damas. Primera calle del Nuevo Mundo, donde fueron recibidos por Meicy Díaz de Garrido.
Desde este punto, la comitiva de operadores mexicanos conoció de primera mano la experiencia histórica de lugares como el Panteón Nacional, la Plaza España, Parque Colón, la Catedral, la historia del ron dominicano en el Museo del Ron y un paseo por el proceso de la producción del cacao dominicano al visitar el Museo del Chocolate, en la misma calle Las Damas.
La directora de la OPT de México reveló que tras la recuperación obtenida por República Dominicana fruto del arduo trabajo del Gabinete de Turismo, y reconocida por la Organización Mundial del Turismo, la misma ha venido acompañada de la rápida recuperación del mercado mexicano casi a un 100 por ciento.
«Mantenemos ahora mismo los números que teníamos en 2019 casi recuperándose al 100 por ciento, mientras que entre 2017 y 2019 crecimos un 56 por ciento, mercado que se ha mantenido estable y creciendo de manera constante», expresó Pérez.
Comentarios sobre post