Santo Domingo (República Dominicana).- El catedrático de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, Nelson Espinal Báez opinó que la repostulación del presidente Luis Abinader “es evidente que viene”, en un escenario donde estima que “el que puede ir y tiene condiciones para ganar (Leonel Fernández) no tiene partido y el que tiene partido (Danilo Medina) no puede constitucionalmente ser candidato a presidente”.
“Leonel Fernández tiene el liderazgo, pero no tiene el PLD (Partido de la Liberación Dominicana); Danilo Medina tiene el PLD, pero no es posible que sea el candidato del PLD”, manifestó Espinal Báez.
Sostuvo que en los próximos años “la oposición se sentirá con más fuerza buscando el poder”, pero se tendrá que enfrentar a un gobierno de Luis Abinader que “en gestión de crisis lo ha hecho muy bien… el turismo, el año escolar, lucha anticovid”.
Espinal Báez consideró que pese a la historia de administraciones perredeístas que tienen que afrontar graves dificultades nacionales, “en gestión de crisis, el (actual) gobierno ha sido muy bueno”, y habría demostrado que está “cambiando el curso de la historia”.
Sin embargo, estimó que “hay un problema: cada ministerio se ve estanco del gobierno. Se ven feudos, como estancos separados”, lo que a su juicio no es conveniente para la gestión de Abinader.
“Abinader debe tener, en estos dos años (que le faltan) un gobierno unificado con una comunicación holística para superar los estancos separados donde no se ve una uniformidad”, argumentó Espinal Báez entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.
Manifestó que parte de la cultura del viejo Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “se mantiene en el PRM, es una realidad, con una clara intención de no repetir viejos vicios”, y señaló que “una de las más fuertes matrices de oposición del PRM, es el mismo PRM”.
Por otra parte, en torno a la guerra de Rusia y Ucrania, Espinal Báez dijo que cuando se derrumbó la Unión Soviética, a Rusia no se le ofreció un espacio de convivencia aceptable, por lo que con el tiempo surgió un líder como Vladimir Putin, que quiere una Rusia fuerte y occidente no le da garantías de fronteras seguras.
Consideró que Rusia es una nación dominada por “capitalismo corrupto”, mientras que otro país influyente en la esfera mundial, China, es un capitalismo de Estado sin corrupción.
Expuso que la guerra de Ucrania y otros probables conflictos deben de solucionarse sobre la base de dar garantías a Rusia de que sus fronteras no serán bases militares de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
Comentarios sobre post