Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició este jueves los operativos de inspección para evitar la publicidad engañosa en perjuicio de los intereses económicos de los consumidores con motivo la celebración del Día de las Madres.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que en los operativos se utilizará el mismo procedimiento de inspección y buenas prácticas comerciales llevado a cabo el año pasado, tanto en los comercios de mayor flujo en esa fecha, como en establecimientos detallistas, por los excelentes resultados alcanzados en beneficio de los consumidores.
“Como resultado de los procedimientos y mecanismos novedosos que hemos implementado, mediante la realización de inspecciones previas y capacitaciones a proveedores en temporadas de alto consumo, procuramos que ningún comercio atente en contra de los bolsillos de los consumidores haciendo uso de esa práctica ilegal como lo es la publicidad engañosa”, manifestó Alcántara.
El funcionario indicó que mediante mesas de trabajo con los sectores comerciales que habían establecido un protocolo con Pro Consumidor y que en esta festividad del Día de las Madres serán puestos en marcha, “garantizando a todos los consumidores del país que esa práctica estará erradicada de manera definitiva”.
Asimismo, exhortó a los consumidores que entiendan que sus derechos han sido timados o burlados con publicidad engañosa, que “no duden en comunicarse o dirigirse a la oficina más cercana de Pro Consumidor a interponer su denuncia o reclamo para que Pro Consumidor proceda a realizar las investigaciones de lugar”.
Alcántara recordó que el uso de publicidad engañosa fue prácticamente cero en el 2021 por la efectividad de los operativos previos de inspección en el Día de los Padres, Black Friday o Viernes Negro, las festividades navideñas, Día de Reyes y San Valentín”.
Previamente, el director ejecutivo de Pro Consumidor sostuvo una reunión con miembros de la Unión Nacional de Supermercados Económicos (UNASE) y representantes de las federaciones y asociaciones de comerciantes mayoristas, detallistas y supermercados, a los fines de fomentar las buenas prácticas comerciales y de garantizar la inocuidad e higiene de los alimentos.
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