Santo Domingo (República Dominicana).- Varias organizaciones dominicanas acusaron al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, de violar el principio de no intervenir en los asuntos de otros estados, el Derecho Internacional, la Constitución de República Dominicana, y el protocolo desde el Congreso Nacional, al «lanzar falsas acusaciones» en contra en contra de Cuba y Venezuela, con las cuales el país mantiene respetuosos relaciones diplomáticas y consulares.
«La mera presencia del presidente Duque, declarado por el pueblo dominicano como persona non grata en República Dominicana, ha sido un insulto a nuestra memoria histórica y a las más de 1.175 víctimas asesinadas en Colombia durante su nefasto gobierno, un insulto a las 140 mil muertes de Covid por su irresponsabilidad social e inoperante sistema de salud; además a los 7,3 millones de colombianos que padecen inseguridad alimentaria y necesitan asistencia alimentaria en 2022″ (según la FAO)», manifestaron.
En una extensa declaración pública, extensiva al embajador de Colombia en el país, Daniel Cabrales Castillo, las organizaciones señalan que el mandatario colombiano «irrespetuosamente usa el territorio dominicano para agredir a otras naciones hermanas y viene a proponer al país las hambreantes recetas del Fondo Monetario Internacional».
«Con sus post-verdades Duque ocultó los millones de niños y niñas que languidecen de desnutrición, así como los 104 que murieron de desnutrición en el 2020, y que han seguido ocurriendo en estos dos últimos años, en la Guajira, el Chocó, Antioquia entre otros. Un insulto al campesinado, a los afrodescendientes, a los pueblos originarios, a las mujeres que no tienen paz por las masacres continuas ocasionadas por los paramilitares y militares que imponen a violencia limpia la gobernabilidad de la desigual y capitalista Colombia, donde sólo unos pocos mantienen un estado de bienestar», manifestaron.
Sostienen que con su discurso de fake news, Duque, «que el año pasado reprimió a sangre y a fuego el Paro Nacional del pueblo colombiano, en contra de la antipopular Reforma Fiscal, no habló que el pueblo duró dos meses protestando contra su gobierno y el crimen, tampoco señaló el terror de las fuerzas represivas que comanda, los 83 asesinados, los desaparecidos, los torturados y los miles de encarcelados durante la protesta».
Agregaron que en su discurso ante el Congreso Nacional dominicano, «lleno de infamia, el pupilo del líder del paramilitarismo Álvaro Uribe, jamás reconocerá que muy a pesar de los 60 años de crimen de lesa humanidad, del bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba, UNICEF la declaró libre de desnutrición, y la FAO la reconoció por erradicar el hambre a cero, como igual lo hizo con Venezuela».
«Como can fiel no le interesa hablar de las medidas inhumanas que incluida Colombia, aplican contra Cuba y Venezuela, cónsona con las presiones de Estados Unidos, ni que Cuba muy a pesar, fue la única nación de nuestra América en crear vacunas anti-Covid y vacunar a toda su población, de enviar médicos a países como Italia, para frenar el descomunal avance de la pandemia y que por las consecuencias del bloqueo, EEUU le impide comprar a Cuba en el mercado internacional hasta mascarillas, y que por ello llegó a tener 8.522 víctimas mortales del Covid», indican las organizaciones dominicanas.
Expresan que el invitado del presidente Luis Abinader y el gobierno, tampoco fue capaz de relacionar sus propias estadísticas con las que ofrece la Organización Mundial de la Salud sobre Venezuela, contrastar los 5.705 fallecidos contra los 140 mil en Colombia, y los 663 mil en el Brasil que preside Jair Bolsonaro, ni habló de que si Rusia y China no le venden a Venezuela medicamentos, vacunas y utilerías médicas contra el Covid-19, no las conseguiría en el mercado internacional, «pues al igual que a Cuba y a Nicaragua, EEUU con sus ilegales y unilaterales medidas coercitivas, impide que compren hasta desinfectantes».
«Duque tampoco informó que en Venezuela viven en paz más de 5 millones de colombianos, tienen sus propiedades, disfrutan de los servicios gratuitos de salud, educación, energía eléctrica, y combustibles a bajos precios, así como alimentos subvencionados por el Estado -CLAP-, que viven en casas de las más de 4 millones que ha entregado la Gran Misión Vivienda y nunca un venezolano les ha hecho sentir lo que es la xenofobia que sufren los venezolanos en Colombia. Muchos ya han regresado, Venezuela siempre ha sido un país receptor de emigrantes, no lo contrario», argumentaron.
Indicaron que tampoco dijo que fue una inmigración dirigida por propagandas que anunciaban guerras, invasión militar, por escasez «provocada por la guerra híbrida de EEUU y Colombia y los países que integraron el «Cartel de Lima» en contra de Venezuela. Su doble moral no le permitió informar a los Congresistas dominicanos que entrenó mercenarios en territorio colombiano y luego los lanzó a mancillar la soberanía venezolana».
Destacaron que el presidente colombiano tampoco mencionó en el Congreso Nacional dominicano, que los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez, «a los que la preferencia del pueblo proyecta como ganadores de las próximas elecciones, han recibido 3 amenazas de muertes por paramilitares como «Águilas Negras»; y a Piedad Córdoba y su familia, la tienen bajo una guerra judicial. Y son tantas masacres, tantos muertos en procesos electorales, que el mundo atónito observa con preocupación».
Asimismo, precisan que Duque Márquez no mencionó que mercenarios colombianos que pasaron por territorio dominicano, asesinaron al presidente de facto en Haití, Jovenel MoÏse.
Concluyeron en señalar que el hecho de que «nadie levantara la voz ni apelara a la verdad respecto a esa presencia bochornosa, indica la preeminencia de una conducta pusilánime que deshonra al país».
La declaración pública, en la que piden disculpas a los pueblos de Cuba y Venezuela, es firmada por Narciso Isa Conde, del Movimiento Caamañista, Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Movimiento Patria para Todos y Todas, Movimiento Popular Dominicano, Fuerza Boschista, Movimiento Rebelde, Agenda Solidaridad, Comité Dominicano de Derechos Humanos, Acción AfroDominicana y Coordinación Feministas de Izquierda.
Igualmente, Izquierda Revolucionaria, Movimiento de Izquierda Unida, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Fuerza de la Revolución, Gentío para el Cambio Político y Social, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba Inc. y el Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Comentarios sobre post