Santo Domingo (República Dominicana).- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) llamó a los alcaldes a coordinar con las Direcciones Provinciales de Salud las medidas necesarias para el manejo adecuado de los mercados municipales manteniendo su funcionamiento.
En un comunicado de presa la entidad edilicia expresó que esas plazas deben permanecer abiertas, guadando las medidas de prevención, a menos que las autoridades sanitarias dispongan el cierre de los mismos, en situaciones extremas, como ha sucedido en algunos municipios.
Indica que en caso de que se produzca el cierre de los mismos, debe resultar lo menos traumático para los habitantes y que en los casos que lo amerite podría ser parcial o en días alternados como parte de las acciones para evitar el avance del coronavirus, que ya ha costado la vida a más de un centenar de personas en todo el país.
Expresó que las medidas sanitarias deben extremarse poniendo énfasis en la higiene en el manejo de los alimentos que se proveen en los mercados municipales.
Insistió en que las disposiciones deben estar acorde con la Comisión de Alto Nivel designada por el Poder Ejecutivo y en estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
Pidió a las autoridades municipales trabajar en coordinación con la Comisión de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en lo relativo a las medidas para garantizar la salud de la población en sus demarcaciones.
Fedomu señaló que la provisión de alimentos es además una fuente de empleo para cientos y hasta miles de personas en los municipios más grandes que concurren en los mercados municipales y por tanto los mercados municipales, siempre que se reduzcan los riesgos de propagación del Covid-19, deben permanecer abiertos brindando sus valiosos servicios a la población.
Comentarios sobre post