Santo Domingo (República Dominicana).- Banco Caribe presentó sus estados financieros anuales que muestran al cierre de su último ejercicio fiscal un incremento de los activos totales en 25.34%, al pasar de RD$29.536.2 millones en el 2020 a RD$37.021.3 millones en el 2021, lo que representa un aumento de RD$7.485.1 millones.
El presidente ejecutivo de la institución, Dennis Simó Álvarez, explicó que los activos productivos tuvieron un comportamiento similar, reflejando un crecimiento superior al 29.59% en este renglón respecto al año anterior, cerrando en 27,794 millones de pesos.
Simó Álvarez, al dirigirse a los accionistas durante la celebración de la Asamblea General Anual de la entidad, expresó satisfacción por los resultados obtenidos y destacó que el 2021 fue uno de los mejores años en la historia de Banco Caribe, lo que reafirma su capacidad de gestión y resiliencia, a pesar de los retos enfrentados durante la pandemia del Covid-19.
En cuanto a las inversiones netas, explicó que se duplicaron los balances con respecto al ejercicio anterior, al pasar de RD$6.321.9 millones en el 2020 a RD$12.805.3 millones al cierre del 2021, mientras que los depósitos totales finalizaron en RD$30.812.13 millones, con un incremento porcentual de 24.69% respecto al 2020.
Precisó que los ingresos financieros se incrementaron ampliamente al pasar de RD$3.083.5 millones en el 2020 a RD$3-425.9 millones al cierre del 2021. El margen financiero bruto sobrepasó los RD$2.213 millones para un incremento de RD$457.3 millones frente al ejercicio anterior.
Simó Álvarez manifestó que Banco Caribe se fortaleció en los principales indicadores prudenciales, entre ellos el índice de solvencia que pasó de 13.65% a 14.27% al cierre del 2021, y la provisión sobre cartera vencida sobrepasó el 227% respecto al 157.2% del año anterior.
El índice de morosidad, un indicador que permite evaluar la calidad de la cartera de crédito, se situó en 2.75% para una disminución de 1.65 pbs respecto al cierre del 2021, lo que responde a un efectivo control del riesgo en toda la operación.
El ejecutivo bancario indicó que el retorno sobre activos, sobre patrimonio y sobre inversión accionista cerraron en 1.2%, 23.4% y 26.7% respectivamente, con incrementos significativos comparados al 2020.
El presidente ejecutivo de Banco Caribe señaló que «el consejo de administración se siente sumamente complacido de culminar otro año de operaciones que demuestra la madurez, la prudencia y la experiencia de un equipo altamente comprometido con los resultados institucionales, la planificación estratégica y la trayectoria ascendente de nuestra gestión».
Simó Álvarez agregó que a la par de un ejercicio exitoso en los principales indicadores financieros y de gestión, el 2021 también fue un año muy especial para Banco Caribe, al ser reconocido como «Un gran lugar para trabajar» y obtener la categoría «Oro» que es la máxima distinción del «Sello Igualando RD».
Manifestó que ambos reconocimientos posicionan a la entidad como una gran empresa empleadora y un espacio donde los colaboradores se sienten orgullosos de laborar.
Además, dijo que el 2021 reflejó el gran trabajo de las unidades de estrategia, negocios y apoyo operativo del banco, así como la eficiente gestión administrativa, financiera, de cumplimiento, riesgo, cobros y auditoría, sumada la excepcional labor realizado por el área de Tesorería que permitió excelentes niveles de liquidez durante todo el año.
Destacó como un logro institucional el crecimiento y alcance de los canales digitales del banco, dando respuesta a los cambios en los hábitos de transaccionalidad y consumo de los clientes, así como una acelerada digitalización de los principales procesos internos del banco, lo que se tradujo en importantes ahorros de tiempo y recursos financieros y ambientales.
De igual modo, mencionó el fortalecimiento de la gestión comercial y estratégica con la inclusión de nuevos segmentos de negocios, como vehículos 0Kms e hipotecarios.
Simó Álvarez destacó también la dimensión humana del Voluntariado Caribe y los proyectos que, en los ámbitos de educación financiera e infantil, medioambiente y desarrollo comunitario, realizaron más de 350 voluntarios activos, al tiempo que
anunció que la entidad da pasos firmes hacia la sostenibilidad con el desarrollo de varios programas que impactan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la publicación de su primer Reporte de Buenas Prácticas Sostenibles en la Memoria Anual de la entidad.
Los estados financieros del Banco Caribe y el Informe de Gobierno Corporativo correspondientes al periodo comprendido entre el primero de enero al 31 de diciembre de 2021, están disponibles en su página institucional: www.bancocaribe.com.do.
Comentarios sobre post