Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta «Luis El Gallo», pidió este lunes al presidente Luis Abinader que disponga un muro de salud en la frontera, con estricto control sanitario, para evitar que se propague en el país la infección cutánea que afecta a la población haitiana.
Acosta Moreta resaltó que en esta ocasión el presidente Abinader tiene que disponer la ampliación de la estricta vigilancia de los militares, al agregar un muro sanitario para evitar que haitianos con sarna entren a la República Dominicana.
«El gobierno tiene que aplicar medidas sanitarias urgentes en la frontera, porque se trata de preservar la salud y la vida de los dominicanos, que muy recientemente fueron golpeados por la pandemia del Covid-19, la cual todavía está presente en el país», indicó el dirigente político.
Afirmó que el Ministerio de Salud Pública «peca de irresponsable cuando ante la crisis sanitaria de Haití, solo levanta la bandera de una tímida alerta, la cual no podrá establecer los controles para evitar que haitianos con sarna y rasquiña penetren al país».
Destacó que en este momento «a las autoridades sanitarias no les puede temblar el pulso y tomar las cosas a la ligera, cuando ya los organismos internacionales están altamente preocupados por los males cutáneos, sarna y rasquiña extrema que afecta a los habitantes del vecino país».
Acosta Moreta señaló que si en esta nueva crisis sanitaria haitiana no se toman las medidas de rigor, serán contagiados los dominicanos por las afecciones de la piel y la sangre que padecen miles de personas del otro lado de la frontera.
«Si hay crisis sanitaria en Haití, no es competencia de la República Dominicana, y los responsables de enfrentarla son las grandes potencias, y los organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos», señaló el presidente de la Unión Demócrata Cristiana.
Acosta Moreta agregó que nadie ha sido más solidario con Haití que la República Dominicana, «pero no podemos permitir que ahora nos caiga arriba una rasquiña extrema y una sarna purulenta, que hace estragos en la población haitiana, porque el Ministerio de Salud Pública solo hace un llamado a alerta ante este peligroso brote».
Comentarios sobre post