Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 9 las provincias en alerta Amarilla y a 6 en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra producto de las lluvias.
En alerta Amarilla están Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y San José de Ocoa.
Mientras, en Verde se encuentran El Seibo, Sánchez Ramírez, Barahona, Pedernales, Santiago Rodríguez y Peravia.
El COE también notificó que 46 viviendas han resultado afectadas por las lluvias y 230 personas fueron movilizadas a áreas seguras.
Por otra parte, indicó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados notificó que 15 acueductos fueron afectados de los cuales 14 están fuera de servicio total y uno parcialmente, debido a las fuertes lluvias, lo que ha afectado a 143.857 usuarios.
En San Cristóbal, el Cuerpo de Bomberos de Palenque reportó que debido al desbordamiento de una cañada, en la entrada de Los Votaos, Playa Najayo, fue arrastrado un vehículo sin ocupantes, el cual fue sacado del agua.
Asimismo, en el Seibo, la Defensa Civil dijo que producto de las lluvias se encuentra desbordado el Arroyo El Peñón, el cual mantiene incomunicada temporalmente la carretera que comunica Vicentillo con Hato Mayor.
En Santo Domingo, el 911 informó que por desbordo del Arroyo Lebrón en el kilómetro 24 del sector Eduardo Brito, municipio de Pedro Brand, unas 7 viviendas quedaron anegadas. Las cuatro familias fueron trasladadas a casas de amigos y familiares.
Además debido a crecida del Arroyo Lebrón en el kilómetro 18 del sector Nuevo Amanecer, fueron anegadas unas 29 viviendas. Las familias fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. También debido desbordamiento del Canal Trujillo, en el municipio Hato Nuevo, fueron anegadas unas 10 viviendas. Las familias fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.
El COE recomienda a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen, y a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
También sugiere mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, que deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Comentarios sobre post