Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader anunció este lunes un aumento salarial sin precedentes de 24% a los trabajadores del sector de la construcción.
El incremento de salario será efectivo un 21% desde el 1 de mayo y el 3% restante dispuesto a partir del 1 de octubre de este año.
“Hoy les anuncio que a los trabajadores plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y trabajadores de la construcción se les aplicará un aumento de su salario del 24%”, informó Abinader, acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y de representantes de los trabajadores.
Abinader resaltó que es hora de sentar las bases de un o para todos los sectores de la sociedad.
“Es hora de mejorar salarios para ser más competitivos, recaudar más, mejorar nuestra productividad, sumar valor añadido, generar mejores servicios y establecer una senda de crecimiento irreversible”, sostuvo el mandatario.
Agregó que el pueblo dominicano durante demasiado tiempo ha vivido un crecimiento empobrecedor, con muchos beneficios para unos pocos, y poca distribución para la mayoría.
“Ahora, estamos cambiando esa dinámica y vamos a potenciar un reparto justo de la riqueza nacional. Y este es el camino”, aseguró el primer ejecutivo del país al hacer el anuncio en la sede del Ministerio de Trabajo.
Recordó que el gobierno que preside seguirá privilegiando lo social y haciendo una gestión pegada a la calle y atendiendo las reivindicaciones de todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas.
El presidente subrayó que se trata de una inversión del gobierno en su gente. “Esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudó a levantar este país; a los que ahora, se les reconoce y recompensa como merecen”.
Abinader aseveró que se puede generar una economía sólida, donde se puede conseguir una política de rentas justa, y un nivel de inversión, público-privada, que atienda las necesidades del país y añadió que desea llegar lejos e ir rápido y por eso seguirá aplicando medidas que como esta, mejoren la vida de los dominicanos.
Recordó la crisis que atraviesa el mundo, primero por la pandemia del Covid-19, que está en segundo plano, y actualmente por los efectos de la guerra en Europa.
“No hay circunstancia que nos pueda detener. Hay que avanzar para seguir, hay que hacer para cambiar”, dijo el presidente reflexionando sobre la experiencia pasada.
Indicó que ante la realidad que enfrentó al asumir el compromiso de dirigir el gobierno, tomó la decisión de trabajar arduamente para crear una infraestructura de oportunidades en todo el país, bajo cualquier circunstancia, con la ruta clara y el norte marcado.
“Sólo así podíamos garantizar que los avances y logros que alcanzáramos, no se diluyeran dejando nuevamente en la vulnerabilidad a los dominicanos”, puntualizó.
El presidente Abinader destacó que hoy la República Dominicana es el país de la región que más confianza genera para los inversionistas de capital extranjero y local, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno está poniendo en marcha.
Señaló que más importante que haber diseñado e implementado estos planes, lo que realmente le ha permitido mostrar resultados es el principio rector que guía sus acciones: promover el crecimiento económico, pero con inclusión y redistribución justa.
“Hablar de inclusión es lo mismo que hablar de dialogo social, pero el dialogo no consiste en oír y echar en saco roto, sino en escuchar y atender juntos las demandas y reivindicar derechos que se le adeudan al pueblo desde hace años”, señaló el mandatario al destacar que por tal razón realizó el anuncio, para cumplir con ese compromiso y cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana.
Mientras, en tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, resaltó que el sector de la construcción es uno de los pilares del desarrollo económico en toda nación y esto es especialmente en la República Dominicana, donde el crecimiento de soluciones habitacionales y la ejecución de grandes obras de infraestructura, colocan al país como un mercado líder en la región.
De Camps señaló que son ya más de 14 incrementos del salario mínimo que se han logrado durante el gobierno del preside Abinader.
En ese sentido expresó que el crecimiento admirable que aporta el sector construcción a la economía significaría muy poco si quienes lo hacen posible, los trabajadores, no reciben una paga justa y la protección de sus derechos en un sistema de seguridad social y de riesgos laborales que les garanticen el disfrute de condiciones dignas.
En el acto estuvieron el presidente y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y César Dargam; el director del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía; el director general de Comité de Salarios del Ministerio de Trabajo, Ángel Martín Mieses; el director ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Pedro Rodríguez; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu; el vicepresidente del CNUS y presidente en FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara; el presidente Constructora Bisonó, Rafael Vitelio Bisonó “Don Tato”, y su hijo Juan Antonio Bisonó.
Asimismo, el director ejecutivo de HAGECO, Michel Youd El – Hage; de COPARDOM, Erick Bueno; el presidente de CAPOCON, Eduardo Domínguez Imbert; de ACOPROVI, Jorge Montalvo; de CASC, Gabriel Del Río; del CNTD, Jacobo Ramos, el secretario general y carpintero FENTICOMMC, entre otros.
Comentarios sobre post