San Juan (Puerto Rico).- El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, afirmó este domingo que lo peor para la isla como consecuencia del Covid-19 aún no ha llegado, por lo que exhortó a los ciudadanos y seguir con las medidas de previsión para evitar el contagio del virus.
En una conferencia de prensa ofrecida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y el Grupo de Trabajo Médico del gobierno, González Feliciano anticipó que se producirá un incremento agresivo de los casos positivos de Coronavirus entre el 15 de este mes de abril y el próximo 8 de mayo.
De su lado, el epidemiólogo David Capó, vaticinó que a pesar de las drásticas medidas de distanciamiento social dispuestas por el gobierno, proyectan que para el mes de mayo los casos positivos de Covid-19 aumenten a 1.748.
Capó dijo que en Puerto Rico se registran diariamente una y dos muertes por Coronavirus.
Este domingo el Departamento de Salud reportó 20 decesos, 40 nuevos casos positivos para sumar 475. De éstos, el 67% de los confirmados son jóvenes entre los 20 y 59 años de edad.
Según Capó, los adultos mayores de 60 años o más representan el 29%.
Por otra parte, el secretario de Salud, González Feliciano, confirmó que esa dependencia compró un millón de pruebas rápidas de Covid-19, por un valor ascendente a 39 millones de dólares, de los cuales depositó 19 millones, pero las pruebas no están aprobadas por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, siglas en inglés), ni recibieron la aprobación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Sostuvo que la compra de las pruebas se realizó antes de que la FDA publicara la lista de los vendedores confiables.
González Feliciano dijo que se solicitó que se devolviera el dinero depositado a la empresa, que según informes tiene vínculos con el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).
En tanto, la gobernadora Vázquez Garced se desvinculó de la empresa a la que se le compraron las pruebas, cuya transacción se realizó durante la dirección de los exsecretarios de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y Concepción Quiñones de Longo.
Los funcionarios hablaron en una conferencia de prensa en la que Vázquez Garced informó que enmendó la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia en la isla para disponer el cierre de todo negocio el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
Sólo se permitirá la apertura de gasolineras para el despacho de combustible y las farmacias con recetario, medidas que aseveró fueron tomadas por recomendación del Grupo de Trabajo Médico ante la situación del Covid-19.
La medida de cierre incluirá a los bancos, supermercados, ferreterías, comercios de venta de alimentos preparados y al detalle, entre otros. Esta semana esos establecimientos solo podrán operar desde este lunes hasta el jueves.
Vázquez Garced advirtió en una conferencia de prensa que las personas solo podrán salir de su hogar si tiene alguna emergencia o por algún servicio esencial.
Comentarios sobre post