Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente ejecutivo de colchonería y mueblería La Nacional, Juan José Attias Camacho, afirmó este lunes que la apertura y cercanía del gobierno han colocado al país en una trayectoria de recuperación económica de niveles nunca antes vistos, a pesar de una situación internacional adversa.
En un acto que contó con la participación del presidente Luis Abinader, Attias Camacho anunció un plan de inversión de más de RD$600 millones de pesos para aprovechar las oportunidades de mercado que se presentan gracias a las constantes inversiones en tecnología de punta, los nuevos desarrollos de productos y el nearshoring de la industria, respaldadas por un clima de inversión favorable, reglas de juego claras y un firme compromiso del Estado en el apoyo a la producción nacional.
Sobre el particular, dijo que “gracias a todo lo antes mencionado, a una pujante y estable demanda del mercado nacional y la recuperación del turismo y la reanudación de la construcción de nuevas habitaciones hoteleras, en este cuatrienio 2020- 2024, nuestra producción proyecta un crecimiento que rondará alrededor de los 1.000%, decir casi 10 veces su volumen de agosto de 2020”.
Attias Camacho definió como un ejemplo de trabajo lo que ha desempeñado el presidente Abinader y su gobierno en el manejo de la pandemia y le felicitó por el buen desempeño de la economía.
“Desde ser declarado ganador en los comicios del 2020, de la mano con los sectores productivos y un equipo de trabajo comprometido, comenzaron los aprestos para la puesta en marcha de los programas sociales que garantizaron la estabilidad y la paz a nuestro pueblo durante los momentos más críticos de la pandemia”, añadió el presidente ejecutivo de colchonería y mueblería La Nacional.
Abinader, acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, fue recibido por el presidente del Consejo Administrativo de colchonería y mueblería La Nacional, Juan José Attias Hamna, y el presidente ejecutivo Attias Camacho.
También estuvieron presentes, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini; Mery Francis Attias Antún, Xenia Attias Carvajal; Maricarmen Attias Camacho, y Juan Carlos Attias Camacho.
Durante el acto de puesta en funcionamiento de la ampliación del área de manufactura de La Nacional, Attias Camacho comunicó que por primera vez en la historia del país los colchones dominicanos se encuentran a la venta en Amazon y el mueble dominicano estará exhibiéndose en las tres ferias de mueble y decoración de los Estados Unidos, que tienen lugar en Atlanta, Carolina del Norte y Las Vegas, hito que ha sido resaltado la semana pasada en la más importante publicación de la industria, la revista Furniture Today.
“Como bien sabe usted señor presidente, la industria nacional exhibe uno de los salarios más altos de todos los sectores de la economía, alcanzando en promedio cerca de RD$34.000.00 pesos mensuales”, agregó Attias.
“En La Nacional, eso es aún más notorio, alcanzando un salario mensual promedio de 48.000 pesos para los hombres y 64.000 para las mujeres, las cuales componen cerca del 25% de nuestra fuerza laboral, fuerza laboral que se ha incrementado en más de un 23% desde su entrada al gobierno en agosto del 2020”, destacó.
Resaltó que La Nacional es una empresa con ocho puntos de ventas a nivel nacional, pasando de tener apenas cuatro empleados a crear cerca de 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos, cumpliendo su sueño de no solo generar empleo, y bienestar para su familia directa, sino también para su gran familia extendida compuesta por todos los colaboradores del grupo.
En su compromiso con el desarrollo sostenible, llevan a cabo múltiples esfuerzos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrados dentro de su plan estratégico.
“Por citar algunos: ostentamos la certificación 3Rs en su versión oro; menos del 2% de los desechos sólidos llegan hasta los vertederos gracias a nuestros programas de reutilización y reciclaje; actualmente nos encontramos en conversaciones con el Ayuntamiento de SDE para instalar una estación de transfer en el parqueo de la Carretera de Mendoza para facilitar la recogida de basura de la comunidad”, comunicó.
Reveló que actualmente generan cerca del 100% de su energía con paneles solares y hoy, con la presencia del presidente Abinader formalizaron la ampliación de su parque energético para suplir toda la energía demandada.
Con esa ampliación, indicó, ofrecerán puntos de carga gratuita para todos los colaboradores que adquieran vehículos eléctricos, contribuyendo así con un ahorro significativo en la emisión de gases de invernadero y en la economía personal de cada uno de ellos.
De su lado, Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, resaltó la confianza de la empresa La Nacional en la presente gestión de gobierno, que aún en medio de una pandemia apostó a más para crecer y lograr que el nearshoring sea una realidad en la industria, no solamente en la zona franca, sino en la industria local.
Bisonó expuso que como muestra de este crecimiento, La Nacional se asoció con la empresa americana LAVA para fabricarles muebles y colchones que se exportan a este mercado, hecho en el país, con la calidad y mano de obras de las mujeres y los hombres de República Dominicana.
Manifestó que esta apertura es motivo de celebración porque representa la reafirmación del compromiso que desde hace 83 años viene asumiendo este grupo empresarial familiar, ejemplo de trabajo arduo, unidad y entrega; de oportunidades, porque incorpora nuevos espacios para empleos y sustento para las familias dominicanas.
Sostuvo que La Nacional es una empresa que está a la vanguardia con las energías renovables y con acciones de responsabilidad social y donde las mujeres pueden tener no solamente un espacio, sino que están muy bien pagas.
“Mis palabras son para darles las gracias por el apoyo al país. Generando riquezas se generan plazas de trabajo, se generan oportunidades, se pagan impuestos y con los impuestos, con un gobierno encabezado por el presidente Abinader, se gastan adecuadamente, la economía sigue creciendo y nosotros estamos en la lupa de todo el mundo para seguir trayendo oportunidades a la República Dominicana”, expresó Bisonó.
Dijo que en este compromiso de doble vía, las instrucciones que el presidente Abinader ha dado a su Gabinete y que cumplen con el equipo del Ministerio de Industria y Comercio, es seguir respaldando acciones como estas.
“Y qué bueno que hemos podido colaborar con los planes de formación de seguimiento, para que hoy celebremos esa nueva inversión de más de 600 millones de pesos en la industria de la República Dominicana”, precisó Bisonó.
Comentarios sobre post