Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 110 viviendas han resultado afectadas, 550 personas movilizadas a áreas seguras y 12 provincias en alerta es el resultado de las lluvias que afectan a algunas zonas del país.
Asimismo, dijo que se mantienen 12 provincias en alerta Amarilla y Verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta Amarilla siguen Puerto, La Vega y María Trinidad Sánchez.
Mientras, en Verde están Santiago, Plata Espaillat, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte en especial el Bajo Yuna, Sánchez Ramírez, Samaná, Moseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
El COE exhortó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, a no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
La Defensa Civil informó que en Santo Domingo, debido al desbordamiento de la cañada San Juan Bosco, en la calle Ricardo Carty, en el sector Los Gandules, del Distrito Nacional, fueron afectadas parcialmente unas 34 viviendas y 7 negocios. Personal del Ayuntamiento Distrito Nacional procedió a la limpieza del drenaje pluvial.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando militar con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
Además, el Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con el COE y a activado su Plan Relámpago en su fase número 2
El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del número 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Señaló que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
La a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las condiciones del tiempo estarán regidas por los efectos del viento moderado de componente este/noreste, el cual seguirá induciendo arrastres nubosos cargados de humedad para que durante el transcurso del día se generen nublados acompañados aguaceros dispersos que pudiesen ser moderados en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, especialmente en los poblados ubicados en las regiones: noreste, este, la llanura costera caribeña y la Cordillera Central.
Comentarios sobre post