Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas, Juan Carlos Gutiérrez, denunció ante la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet Jeria, que el ex procurador de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, presuntamente es víctima de violación de los Derechos Humanos.
Gutiérrez dijo en una carta dirigida a Bachelet Jeria, que la organización Mundial de Juristas estudió el procedimiento judicial seguido a Rodríguez, «observando desproporcionalidad en la medida de privación de libertad en su contra, además de ser innecesaria», considerando su arraigo familiar, personal y profesional en el país, y su asistencia voluntaria ante la sede de la Procuraduría General.
En adición, señaló que se «materializaron otras violaciones a su derecho de defensa durante las audiencias y se difundieron diversas informaciones públicas como retaliación en virtud de su actuación como Procurador General».
Gutiérrez expone que el ex procurador de la República se encuentra en una prisión rodeado de personas que se encuentran allí apresados durante su gestión, por lo que su vida corre peligro.
Al expresar preocupación y solidaridad con Rodríguez, solicita a la ONU el respeto de los derechos fundamentales «vulnerados por actos de los actuales funcionarios de la República Dominicana».
Mientras, el Consejo de Defensa del ex procurador reiteró que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ha llevado este proceso al límite y que su cliente ha esperado pacientemente que realicen la debida investigación siendo él, el más interesado en que se realice de forma minuciosa y amplia, pero dentro del marco de la ley y del debido proceso, lo cual no ha sucedido en todo este caso.
El pasado 1 de este mes de marzo la PEPCA solicitó al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional cuatro meses más para terminar las pesquisas y presentar acusación contra los imputados en el denominado caso Medusa, por presunta corrupción.
Además de Rodríguez, por el caso también son procesados el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Alfredo Alexander Solano Augusto y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, donde también está el exprocurador general.
Asimismo, Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
El caso involucra también a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez, quien fue arrestado el pasado año en España.
Según la acusación, los imputados integraron una presunta red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
Comentarios sobre post