Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que incrementó el nivel de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para siete provincias.
Dijo que en lo adelante, en Amarilla se encuentra Puerto Plata.
Mientras, en Verde están Santiago, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monseñor Nouel
El director del COE, general retirado Juan Méndez García, indicó que de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las condiciones meteorológicas del país seguirán dominadas por una vaguada localizada al noreste del territorio dominicano asociada a un sistema frontal localizado en el Atlántico Norte.
Méndez García señaló que se pronostica que persistirán la ocurrencia de numerosos aguaceros, tormentas eléctricas y ocasiones ráfagas de viento, especialmente en la tarde y noche hacia los poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zonas fronterizas.
Agregó que en la costa Atlántica, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.
Recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro de Operaciones a través del número 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
Igualmente, sugiere que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Asimismo, dijo que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Comentarios sobre post