Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta Verde cinco provincias del país por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
La advertencia fue emitida para Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Santiago.
Una alerta Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, que puede ser parcial o total.
El director del COE, general retirado Juan Méndez García, recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro a través del número 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
Asimismo exhortó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Igualmente, Méndez García indicó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Dijo que el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece que una vaguada que se va desplazando de este a oeste, actualmente se ubica en la porción este de la República Dominicana, causando de manera gradual un incremento de la humedad e inestabilidad en nuestro entorno, por lo cual se presentará un cielo de medio nublado a nublado con aguaceros de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, en especial en la tarde y noche.
Comentarios sobre post