Por María Hernández
Santo Domingo (República Dominicana).- Con la imposición de la Cruz en la frente de los feligreses, la Iglesia Católica inicia la Cuaresma éste Miércoles de Ceniza, tiempo de conversión, recogimiento espiritual, ayuno y abstinencia.
Sin embargo, lo más importante de la Cuaresma es alcanzar el arrepentimiento de los pecados cometidos, cambiar para ser mejores personas y disposición de vivir como manda la ley de Dios.
LA CENIZA
Esta costumbre viene de los judíos, quienes cubrían su cuerpo de ceniza cuando hacían algún sacrificio por pecados cometidos.
Muchos se preguntarán de dónde se toma la ceniza con la que el sacerdote impone la cruz, pues bien, ésta se obtiene al quemar las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior.
Su significado hace recordar que «Polvo eres y en polvo te convertirás».
LA CUARESMA
Como su nombre lo indica, la Cuaresma comprende 40 días, que representan los 40 días del diluvio, los 40 días de Jesús en el desierto preparándose para su vida pública, los 40 años que marcharon los israelitas por el desierto y los 400 años de permanencia de los judíos en Egipto, entre otros grandes acontecimientos.
A finales del siglo IV, la Cuaresma iniciaba el primer domingo después del Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, luego se hizo costumbre iniciar este tiempo de abstinencia el miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo, elevándose, entonces, a 46 días.
Sin embargo, el Papa Pablo VI en su Carta Apostólica «Mysterii Paschalis», del 14 de febrero de 1969, instituyó que la Cuaresma iniciase desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Este día por la mañana, el Obispo, que concelebra la misa con sus presbíteros, bendice los santos óleos y consagra el crisma, en la noche se conmemora la Cena del Señor, también la institución de la Eucaristía y se desarrolla el Lavatorio de los pies, tal como Jesús lo hizo a sus apóstoles.
TRIDUO PASCUAL
Este período marca el fin de la Cuaresma. Inicia el Jueves Santo, siguiendo el Viernes y el Sábado Santos hasta la madrugada, cuando se desarrolla la Vigilia Pascual hasta la víspera del domingo.
Este período representa los Misterios de la Redención de Jesucristo, son los días más importantes de la Semana Santa porque se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor.
COLOR DE LA CUARESMA
En esta temporada de recogimiento espiritual, el sacerdote y decoración de la iglesia llevarán el color morado, que representa luto y penitencia, pero para la Vigilia Pascual y Resurrección se cambiará al color rojo.
La Cuaresma es la principal celebración litúrgica de la Iglesia Católica, ya que no sólo recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, sino que invita a la reconciliación, la reflexión y la conversión espiritual.
Comentarios sobre post