San Juan, 1 mar (INS).- La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), llevará a cabo el ejercicio de tsunami denominado Caribe Wave 2022 el 10 de marzo, desde las 10:00 de la mañana.
La decimocuarta edición del simulacro se realizará en coordinación con varias agencias federales, nacionales y regionales.
Este año se simulará un escenario equivalente a un terremoto de magnitud de ocho grados al sureste de la República Dominicana, generando un tsunami que arribará a Mayagüez en unos 45 minutos con olas de hasta 4.3 pies de alto.
El terremoto se sentirá en todo Puerto Rico, con intensidad máxima de VI en Mayagüez y Cabo Rojo.
Mientras, el tsunami tendrá un potencial de impacto para todo Puerto Rico y, según el protocolo establecido para la región local, se emitirá un aviso de tsunami a las 10:07 de la mañana.
Se espera la participación de los 46 municipios costeros del país.
“El propósito del Caribe Wave es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas de Puerto Rico y del Caribe. Asimismo, este ejercicio brinda una oportunidad para que las agencias de manejo de emergencias de toda la región prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación ante los tsunamis. Es de vital importancia exhortar a la comunidad para que participe de estos ejercicios”, explicó Víctor Huérfano Moreno, director de la RSPR.
Para Roy Ruiz Vélez, coordinador del Programa TsunamiReady de la RSPR, “este ejercicio de tsunami toma mayor relevancia entre la población luego de los pasados eventos sísmicos que afectaron la isla, incluyendo el terremoto 6.4 grados de enero 2020, al sur de Puerto Rico. Esperamos que los 46 municipios que participan del programa TsunamiReady en Puerto Rico se unan a probar sus protocolos y sistemas de comunicación como en años anteriores”.INS
lp
Comentarios sobre post