Santo Domingo (República Dominicana).- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) ofreció su respaldo total a la iniciativa del presidente Luis Abinader, quien reiteró su compromiso de lucha contra la corrupción y cero impunidades, al pedirle a los legisladores que hagan causa común con la necesidad de aprobar una ley de extinción de dominio, que permita recuperar de manera eficiente, los dineros robados por la corrupción.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, aseguró que sin la aprobación de una ley de Extinción de Dominio, los esfuerzos del Ministerio Público (MP) en contra del crimen organizado, del Lavado de Activos y la Persecución de la Corrupción Administrativa, resultarían inútiles e ineficientes.
Para la entidad cívica la mesa del aparato punitivo del Estado está coja y le hace falta, con carácter prioritario, la aprobación de una la ley de Extinción de Dominio, como única herramienta efectiva para recuperar los bienes ilícitos, fruto de actividades criminales, estableciendo un mecanismo de naturaleza civil y autónomo, donde al margen del juzgamiento penal, puedan las autoridades recobrar los bienes defraudados por la criminalidad organizada.
Asimismo, Justicia y Transparencia entiende que con la esa ley se rompería ese círculo vicioso de impunidad financiera, donde hasta el momento y de conformidad con las estadísticas, solo se recupera el 1% del patrimonio «llevado entre las garras de la delincuencia política».
Al mismo tiempo, anunció el inicio de una cruzada académica con el objetivo de sensibilizar a la población dominicana sobre las virtudes de contar con una ley de extinción de dominio como herramienta idónea para recuperar el dinero defraudado de las arcas públicas.
«A esos fines, desarrollaremos cinco encuentros regionales exponiendo el contenido y alcance de la ley tipo que se encuentra en vigencia en muchos países, resaltando la experiencia comparada en su aplicación con excelentes resultados», indicó Potentini.
Comentarios sobre post