Nueva York (EE.UU.) – La psicóloga clínica Ana Guzmán Peña, consultora en regeneración juvenil y experta en prevención de consumo de sustancias ilícitas, fue designada como asesora especial del Consejo Nacional en Drogas (CND), en acto celebrado en la sede de la Cámara Domínico-Americana de Comercio, que preside el empresario Manuel Lebrón.
La juramentación de Guzmán Peña fue hecha por Jaime Marte Martínez, presidente del CND y asesor de la Cámara Domínico-Americana de Comercio, quien ponderó las cualidades humanas y profesionales de la nueva integrante del organismo que tiene la misión de estructurar las políticas antidrogas y preventivas.
Guzmán Peña, de origen dominicano, tiene amplia experiencia en la materia, ya que desde los 17 años se ha dedicado a asistir a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que han presentado dificultades y secuelas por sus padres ser adictos a las drogas.
Tras ser designada asesora honorífica, Guzmán Peña agradeció a Marte Martínez por la distinción y dijo estar dispuesta a servir a la juventud dominicana de inmediato.
«Me siento honrada de formar parte de una institución de tanto prestigio como el Consejo Nacional de Drogas. Pueden contar desde ahora con mis conocimientos y experiencia para llevar mensajes preventivos», afirmó.
Con más de 20 años de experiencia, Guzmán Peña es una innovadora líder para agencias dedicadas a la salud y el bienestar de jóvenes en riesgo y reconstrucción de comunidades.
Usando su experiencia en Psicología Clínica, ha implementado programas, iniciativas y estrategias utilizando los recursos naturales de una comunidad para desarrollar y mantener sistemas exitosos que promuevan la productividad y la permanencia.
Guzmán Peña, hija de padres dominicanos, estudió en la Universidad de Temple, donde recibió su diploma en Terapia Recreativa. Después obtuvo una Maestría de Ciencias en Psicología Clínica, también un certificado de Post-Maestría en Liderazgo Educativo y Administración en la Universidad George Washington
Antes de su consultoría, trabajó con jóvenes en los Institutos Nacionales de Salud en Washington DC, utilizando una variedad de técnicas terapéuticas, mejores prácticas e intervenciones para tratar a jóvenes diagnosticados con problemas de salud mental.
Después, dedicó 10 años al Departamento de Servicios de Rehabilitación Juvenil, una agencia a nivel de gabinete para Washington, DC que es responsable de la supervisión, custodia y cuidado de los jóvenes acusados de un acto delictivo en el Distrito.
En DYRS, supervisó la División de Administración de Casos, que incluía un personal de más de 50 empleados, 8 departamentos y todos los jóvenes involucrados en la corte de 12 a 21 años de edad y sus familias. En su función era responsable de supervisar el diseño, la implementación de políticas, la capacitación para el desempeño, el desarrollo profesional y la ejecución del presupuesto de gestión de casos de $10MM+.
También se asoció con otras agencias gubernamentales, el Tribunal Superior de DC y agencias locales de servicios sociales para reducir las colocaciones fuera del hogar y garantizar el más alto nivel de atención holística.
Sirvió como presidenta del Comité de Revisión de Custodia y con su equipo, desarrolló la Unidad de Evaluación, la Unidad de Reuniones del Equipo Familiar y mejoró las relaciones con los enlaces comunitarios para incorporar métodos de comunicación más innovadores entre múltiples agencias.
Por último, implementó iniciativas, servicios y programas que garantizan las mejores prácticas con jóvenes, sus familias y las comunidades.
Ahora, se enfoca en usar su experiencia y conocimiento para retribuir y ayudar a otras comunidades a tener éxito. Cómo consultora, invierte en la regeneración de la juventud y el público para ayudar a restablecer una nueva definición de éxito y grandeza.
Comentarios sobre post