por Lesley Fair
Abogada, Buró de Protección del Consumidor, FTC
Washington.- Si eres dueño de un negocio, ya has visto los titulares sobre la ayuda financiera que puede estar disponible para algunas compañías a través de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por su sigla en inglés).
Pero también has escuchado acerca de los estafadores que usan algunos datos ciertos de las noticias y los distorsionan para engañar a los negocios. Ahora más que nunca, es fundamental que los dueños de los negocios vayan directamente a la fuente para consultar información precisa sobre lo que está sucediendo en la SBA. Y por supuesto, esa fuente es la página web de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa dedicada a este tema, sba.gov/coronavirus.
La página web de la SBA con pautas para los pequeños negocios acerca del coronavirus e información sobre los recursos de préstamos, ofrece la última información sobre el programa de protección de cheques de pago, préstamos de desastre por daños económicos y adelantos de préstamos, alivio de deudas de la SBA y préstamos puente urgentes de la SBA. Es cierto que también hay instituciones financieras y grupos de negocios legítimos que están compartiendo información. Pero dada la cantidad de defraudadores que andan circulando para ganarse unos dólares rápidamente con emails y sitios web falsos, tu mejor apuesta es ir directamente al sitio de la SBA ingresando con cuidado el domicilio URL sba.gov/coronavirus en la barra superior de tu navegador.
Te ofrecemos algunas recomendaciones más para ayudarte a evitar las estafas dirigidas contra los pequeños negocios.
A menudo, los estafadores imitan el aspecto y estilo de un email legítimo. Durante años has escuchado advertencias sobre los intentos de phishing perpetrados a través del correo electrónico. Como resultado, los defraudadores han subido la apuesta. Se sabe que copian logotipos de instituciones financieras y agencias del gobierno, incluida la SBA, y que usan un lenguaje que suena familiar. También manipulan los domicilios de email para que el mensaje parezca provenir de una fuente legítima, pero no es así. Es por eso que es peligroso responder esos emails. En su lugar, visita directamente el sitio web de la SBA
No hagas clic en ningún enlace. Digamos que recibes un email que dice que es de tu banco o de una agencia del gobierno. No hagas clic en ningún enlace. Desde ese enlace te podrían instalar un programa malicioso en tu computadora. Si crees que es necesario que lo respondas, llama directamente por teléfono a la oficina, pero no uses el número listado en el email. También podría ser falso. En su lugar, busca un número de teléfono genuino en internet o llama al empleado del banco al número que has usado siempre. Sí, es cierto que este es un buen momento para mantener un contacto estrecho con tu institución financiera, pero usar las mismas líneas de comunicación que usabas antes del COVID-19 se ha convertido en algo preocupante.
Sospecha de las llamadas telefónicas no solicitadas. Algunos estafadores pueden tratar de comunicarse personalmente llamándote y haciéndose pasar por alguien de una institución financiera o de una agencia del gobierno. No converses con ellos. Si crees que es necesario que respondas, llama a un número de teléfono que te conste que es legítimo.
Ten cuidado con las estafas de formularios de solicitud. Algunos pequeños negocios reportan que han recibido llamadas o emails no solicitados de gente que dice que tiene contactos internos para acelerar la ayuda financiera. Esa gente puede cobrar cargos adelantados o pedir información financiera delicada – números de cuentas, números de identificación de impuestos, números de Seguro Social y cosas por el estilo. No muerdas el anzuelo. Es una estafa. Presentar una solicitud de préstamo era un proceso paso a paso antes de la crisis del coronavirus, y ahora, también es un proceso paso a paso. Es por eso que el lugar más seguro para empezar es el sitio web de la SBA sba.gov/coronavirus.
Alerta a otros sobre las estafas de cheques de ayuda por el coronavirus. La mayoría de la gente ha leído las noticias sobre los cheques de ayuda que muchos estadounidenses pueden recibir por la crisis causada por el coronavirus. El blog para consumidores de la FTC tiene información acerca de cómo detectar las estafas de cheques de ayuda. Comparte las recomendaciones con tus colegas, familiares y en las redes sociales.
Si detectas una posible estafa relacionada con el coronavirus, repórtala a la FTC en ftc.gov/queja.
https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2020/04/donde-pueden-ir-los-pequenos-negocios-para-consultar-informacion-sobre-ayuda-financiera?utm_source=govdelivery
Comentarios sobre post