Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó los niveles de alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas o urbanas, así como deslizamientos de tierra, y aumentó a 16 las provincias bajo advertencia por los aguaceros.
Asimismo, alertó a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
El general retirado Juan Méndez García, director del COE, dijo que en alerta Amarilla están Hato Mayor, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Mientras, en Verde se encuentran Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Romana, Hermanas Mirabal, El Seibo, San Cristóbal, Samaná, Monseñor Nouel, Espaillat y el Gran Santo Domingo.
Por otra parte, Méndez García indicó que 33 viviendas resultaron afectadas por las lluvias, 165 personas fueron movilizadas a áreas seguras, cuatro comunidades quedaron incomunicadas por los aguaceros y 15 acueductos fueron afectados.
En tanto, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que 15 acueductos están fuera de servicio debido a las fuertes lluvias, afectando a 291.813 usuarios. A las personas afectadas debido a la salida de los sistemas de acueductos por alta turbiedad el INAPA le suministra agua con camiones cisternas.
Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos de la provincia La Altagracia notificó que debido al desbordamiento del Río Duey, el sector La Florida y otras áreas, fueron inundadas y 32 viviendas resultaron anegadas.
En Monte Plata, la Defensa Civil informó que en el distrito municipal de Chirino, paraje de San Francisco, debido a las lluvias y los fuertes vientos, resultó parcialmente afectada una vivienda.
La Defensa Civil de San Pedro de Macorís notificó que en el municipio de Ramón Santana, debido al desbordamiento del Río Soco, quedaron incomunicadas las comunidades de Capilla, Arroyo Luca, Bejucal y Paso del Medio. Además, una jeepeta fue arrastrada al intentar cruzar por el puente de badén de la base. La conductora fue rescatada por miembros de la Defensa Civil.
En la costa atlántica los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y oleaje anormal desde Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) hasta Cabo San Rafael (La Altagracia).
Mientras, desde Cabo del Morro (Monte Cristi) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que pueden hacer sus operaciones cerca del perímetro costero con la debida precaución y no aventurarse mar adentro debido a viento y oleaje anormal.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece condiciones de humedad e inestabilidad sobre el área de pronósticos debido a los efectos de una vaguada presente en varios niveles de la troposfera, por lo cual se prevé el resto del día y el transcurso de la noche, la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento; principalmente hacia las regiones: norte, nordeste, la llanura oriental (incluyendo al Gran Santo Domingo), así como, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central.
Comentarios sobre post