San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi firmó este viernes tres órdenes ejecutivas, mediante las cuales elimina la ley seca, las restricciones de horarios en comercios, amplía el mandato de vacunación con dosis de refuerzo a los empleados de la rama ejecutiva y extiende la fecha de inoculación para los estudiantes.
Con la Orden Ejecutiva 2022-006, que entra en vigor de manera inmediata, requiere que todos los empleados públicos del gobierno central, incluyendo las corporaciones públicas y los contratistas que realicen trabajo presencial o frecuenten las oficinas gubernamentales, tengan administrada la dosis de refuerzo, de ser aptos para ello. Este proceso deben completarlo en o antes del 28 de febrero para ser considerados completamente vacunados.
Asimismo, se extiende hasta el 21 de febrero el tiempo para que los estudiantes de 5 a 11 años presenten su prueba de vacunación y los de 12 años en adelante su prueba de dosis de refuerzo.
«Continúo estableciendo medidas con el fin de propiciar la vacunación y la dosis de refuerzo. Reconozco que hay un atraso en la vacunación de los niños, especialmente los de 5 a 11 años, y por eso estoy extendiendo la fecha para que les dé tiempo a completar el proceso y cumplir con sus dos dosis de vacuna. Queremos nuestras escuelas abiertas y que los estudiantes reciban la educación adecuada, y para esto debemos garantizar que estén seguros y protegidos», expresó Pierluisi.
Agregó que la vacunación «ha probado que funciona y que es el mecanismo más fuerte de defensa que tenemos contra este virus. En esta lucha contra el Covid-19 todos tenemos que estar unidos».
Por otra parte, la Orden Ejecutiva 2022- 007 que entrará en vigor el miércoles 2 de febrero atiende algunas de las restricciones que se habían establecido como las de horarios y de capacidad en los negocios. En la nueva disposición se elimina la ley seca y la restricción de horarios a los comercios a las 12:00 de la medianoche.
«Hemos visto por los pasados días una tendencia positiva en cuanto a la reducción en tasa de positividad y hospitalizaciones. Ante esto, estoy flexibilizando algunas restricciones con el fin de procurar un balance adecuado en la toma de decisiones. Quiero recalcar que más allá de las acciones que establezca el gobierno, la responsabilidad individual sigue siendo clave para contrarrestar esta pandemia. Nos toca a todos continuar con las medidas de prevención que ya conocemos, y poner de nuestra parte para mantenernos seguros», expresó el gobernador.
Entre las disposiciones de la nueva Orden Ejecutiva está el aumento en el aforo de los restaurantes a 75 por ciento en espacio interior, mientras que en los espacios exteriores de restaurantes ya no habrá limitación de capacidad. En el caso de las barras, chinchorros y sport bars, estos tendrán una limitación de aforo del 50 por ciento de su capacidad, y se mantiene el requerimiento de solicitar prueba de vacunación o prueba negativa de Covid-19 con un término máximo de 48 horas de anticipación para poder consumir alimentos o bebidas en el local.
Los comercios en los que los clientes se mantienen utilizando las mascarilla todo el tiempo como supermercados, tiendas y farmacias ya no tendrán restricción de capacidad.
En el caso de los teatros y cines, estos tendrán una limitación de capacidad de un 75 por ciento, además del requerimiento de presentar prueba de vacunación o prueba negativa de covid-19.
Mientras, en cuanto a las actividades multitudinarias en coliseos, salones de actividades, centros de convenciones, anfiteatros, entre otros, habrá un 50 por ciento de capacidad para lugares cerrados y un 75 por cientos en lugares al aire libre. En el caso de las actividades multitudinarias será requisito presentar prueba de vacunación con dosis de refuerzo o prueba negativa de Covid-19 con un término máximo de 48 horas antes del evento.
Esta Orden Ejecutiva que comienza el próximo miércoles, estará vigente hasta el 16 de febrero de 2022.
Asimismo, el gobernador Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2022-005 que entrará en vigor el próximo miércoles 2 de febrero, en la cual se establecen cambios a los pasajeros mayores de dos años que lleguen a Puerto Rico en vuelos domésticos. Las personas que tengan el ciclo de vacunación completado tendrán que presentar el Vacu-ID o certificado de inoculación, pero ya no será requisito realizarse una prueba de Covid-19 antes o al llegar a la isla.
En el caso de las personas que no están vacunadas, tendrán que llegar con prueba negativa de Covid-19 con un máximo de 2 días antes de que arriben a Puerto Rico. Todos los viajeros tendrán que continuar llenando la Declaración de Viajero al llegar a Puerto Rico.
En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la orden del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que requiere a los pasajeros mayores de dos años prueba del ciclo de vacunación completado y prueba negativa de Covid-19 un día antes de abordar el vuelo hacia los Estados Unidos.
Comentarios sobre post