Nueva York.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Eligio Jáquez, dejó posesionada la directiva del Instituto Duartiano de Estados Unidos, presidida por Rafael Vancamper, durante una ceremonia realizada en ambiente de confraternidad y fervientes llamados a la unidad de la comunidad dominicana, siguiendo los ideales del patricio Juan Pablo Duarte.
El evento se inició con la entonación de los himnos dominicano y estadounidense a cargo de Teófilo Santiago, ex presidente de la entidad fundada en la urbe neoyorquina el 27 de febrero de 1966, así como el himno dedicado al fundador de la República Dominicana que fue cantado a capela por los duartianos e invitados.
Vancamper pronunció su discurso luego del cónsul Jáquez tomar el juramento a los directivos para el período 2022–2024 y la directiva entrante ser bendecida por el párroco de la Iglesia Santa Elizabeth, sacerdote Ambiórix Rodríguez, quien imploró a Dios para que proteja y guíe a los hombres y mujeres que asumieron el compromiso de trabajar unidos como lo hicieron los integrantes de la Sociedad Secreta La Trinitaria.
«Agradecemos al honorable cónsul general, ingeniero Eligio Jáquez, el disponer de parte de su tiempo y por seguir la tradición que por varias décadas mantenemos el Consulado Dominicano y el Instituto Duartiano de Estados Unidos en la que el cónsul de turno toma el juramento a la nueva directiva, por ser el Instituto una organización que promueve el pensamiento y obra de Juan Pablo Duarte», expresó.
Se comprometió a trabajar junto a su directiva y todos los duartianos para fortalecer la entidad y desarrollar proyectos que esparzan los ideales del fundador de la nación dominicana.
«Es un honor ser Presidente de una institución que debe promover el pensamiento y obra del primero y más puro de los dominicanos, el hombre de quien celebramos el 209 aniversario de su natalicio y que debe estar en la gloria exclusiva de los próceres, donde están Simón Bolívar, José Martí, O’higgins, de San Martin y otros grandes héroes latinoamericanos», indicó Vancamper.
Dijo que ha llegado el momento de asumir una actitud positiva y de unidad monolítica, pues, «la motivación y dinamismo del Instituto Duartiano de hoy nos anima a redoblar los esfuerzos, a trabajar con determinación en nuestros planes de desarrollo institucional a corto y largo plazo, actualizar nuestra institución a las tecnologías del siglo 21, de cara a los procesos virtuales de comunicación y llevar el conocimiento de nuestros historiadores y charlistas a los centros educativos, las organizaciones de la diáspora y la comunidad en general».
De su lado, el cónsul Jáquez felicitó a los duartianos y su nueva junta directiva al tiempo de resaltar el patriotismo de Juan Pablo Duarte, a quien –dijo- deben emular los dominicanos residentes en el país y en el exterior y enarbolando los símbolos patrios de la República Dominicana.
Proclamó que siempre el Consulado tiene sus puertas abiertas para toda la comunidad dominicana y sus instituciones representativas y continuará ofreciendo su soporte al Instituto Duartiano de los Estados Unidos en los proyectos que pueda emprender para esparcir los ideales de Juan Pablo Duarte y la preservación de los valores y símbolos patrios.
En tanto, Concepción Veras rindió sus memorias de la directiva que presidió y resaltó una serie de actividades patrióticas realizadas durante su gestión y se lamentó de no haber concretizado otras que tenía en agenda, debido a la pandemia del Covid 19.
La actividad fue conducida por Arelis Mejía y hablaron, además, varios funcionarios electos, entre ellos el congresista por el distrito 13, Adriano Espaillat; y Ramón Fernández, concejal de Peekskill, Nueva York, así como los ex presidentes del Instituto, Miguel Estrella y Bienvenido Lara Flores, quienes coincidieron en destacar segmentos de la vida y obra del patricio y en formular un ferviente llamado a la unidad de todos los dominicanos.
Junto a Vancamper integran la directiva Luis Filpo, vicepresidente; Adalberto Domínguez, secretario general; José Olivares, tesorero; Francisca Salcedo, secretaria de acta y correspondencia; Marytte Morelli, secretaria de prensa; Héctor Maquiavelo García, secretario de cultura; Dulce Fana, de relaciones públicas; y los vocales Dafne Saki, Carlos Sierra y Edith Torres.
Comentarios sobre post