San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi se mostró satisfecho con la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno de Puerto Rico aprobado por la jueza Laura Taylor Swain.
Pierluisi sostuvo que la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno de Puerto Rico presentado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera ante la jueza Taylor Swain representa un gran paso para la recuperación económica de Puerto Rico.
«Estamos ante un momento trascendental en el que el gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra y así concentrarse en lograr regresar al progreso que nuestra gente espera y merece», indicó el gobernador.
Pierluisi dijo que el acuerdo, aunque no es perfecto, es muy bueno para Puerto Rico y «protege a nuestros pensionados, a la Universidad y a nuestros municipios, que le sirven a nuestra gente. Además, reduce significativamente la deuda de nuestro gobierno a un nivel sostenible que nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestro pueblo».
Señaló que durante los pasados cinco años, aparte de la quiebra gubernamental, Puerto Rico ha tenido que sobrepasar huracanes, terremotos y una pandemia global, y aún así «nuestro pueblo y nuestra economía han sido resilientes y estamos dirigidos hacia un futuro de grandes logros».
Agradeció el trabajo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, así como a la Junta de Supervisión, y todos los que han laborado para lograr lo que llamó histórico acuerdo, «así como los acuerdos de deuda de COFINA, el Banco Gubernamental de Fomento y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Han sido grandes logros que viabilizan que Puerto Rico alcance su recuperación económica. Tenemos aún mucho trabajo por delante y estamos preparados para dar el todo por el todo por Puerto Rico».
Mientras, la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico declaró que «hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico. Hoy, Puerto Rico puede comenzar a pasar de la inestabilidad fiscal y la insolvencia a un futuro de oportunidades y crecimiento».
Indicó que desde que el gobernador Alejandro García Padilla declaró impagable la deuda de Puerto Rico en 2015, la incapacidad del país para pagar su deuda ha obstaculizado la recuperación económica y ha afectado la vida de cada residente y el éxito de cada empresa.
Recordó que PROMESA (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico) creó una vía para dar fin a esta crisis y que la ley le da a Puerto Rico una oportunidad que ningún estado de los Estados Unidos tiene: un proceso formal similar al de una quiebra municipal que le permite reestructurar su deuda a niveles sostenibles.
La Junta de Supervisión presentó un Plan de Ajuste ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico que reduce la deuda en un 80% y ahorra a Puerto Rico más de 50.000 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda.
«Hoy, la jueza Laura Taylor Swain del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos ha confirmado el plan. La Junta de Supervisión acoge la decisión de la jueza Swain. Tenemos una deuda de gratitud con la jueza Swain por su incansable liderazgo, su ejemplar diligencia y su dedicación a alcanzar una solución justa para la crisis de la deuda de Puerto Rico», expresó en declaraciones escritas.
Comentarios sobre post