San Juan, 12 ene (INS).- El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente Pérez, consideró hoy que la invitación hecha por el alcalde de San Juan, Miguel Romero, al Rey de España para que visite la capital en ocasión del 500 aniversario de la fundación de esta ciudad, constituye una “deplorable decisión”.
Felipe VI estaría viajando a Puerto Rico entre el 24 y 26 de enero próximo.
El alcalde de la capital, Miguel Romero, ha declarado que el monarca aceptó la invitación de viajar a San Juan que se le hizo durante una visita del alcalde a España el pasado noviembre, durante la Asamblea General de la Unión de Ciudades Iberoamericanas.
Para Muriente, “es absurdo que se nos pida que celebremos la fundación de una ciudad que fue edificada para imponer la dominación colonial, la esclavitud y el atropello, nada menos que con el rey de los mismos que utilizaron a San Juan y a Puerto Rico para satisfacer sus intereses mezquinos como potencia imperial durante varios siglos”.
Además, consignó que “se trata del hijo de un rey corrupto, que llegó al trono de España precisamente porque su padre fue forzado a renunciar, tras comprobarse abultadas y escandalosas acusaciones de corrupción y pillaje”.
Sobre Felipe VI, opinó que “es el descendiente de una realeza que saqueó, empobreció y despreció históricamente a nuestro País, y que desde la misma ciudad de San Juan creada por ellos, nos mantuvo como colonia por más de cuatro siglos. No puede ser bienvenido a nuestra patria el representante de una monarquía que cobardemente nos entregó en bandeja de plata a los invasores estadounidenses en 1898”.
“Ese es el rey de una monarquía decadente que por siglos utilizó a Puerto Rico sólo como instalación militar, desde la cual resguardaba las inmensas riquezas que robaba a los pueblos de América. No por casualidad lo que dejaron aquí, precisamente en la ciudad de San Juan, al ser derrotados en la Guerra hispan, cubano, americana, fueron fuertes y murallas, no escuelas, universidades u hospitales”, agregó.
El académico y político aseguró que “el rey de España estará en Puerto Rico no porque le anime ningún interés o preocupación particular sobre nuestra sociedad, sino para atender los intereses económicos y comerciales de España en el Caribe y en toda América. Será entonces una visita absolutamente oportunista, concedida a un alcalde anexionista que es miembro prominente de un partido político enemigo de la nación puertorriqueña y que está manchado, al igual que el padre del rey de España, por la más burda corrupción. El rey de España no es bienvenido en Puerto Rico”.INS
Comentarios sobre post