Puerto Plata (República Dominicana).- Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este Distrito Judicial impuso tres meses de prisión preventiva contra Darwin Polanco Surun y Williams Mejía Sims, por el asesinato de la esposa de Mejía Sims, en un hecho ocurrido el distrito municipal Cabarete.
Las investigaciones realizadas por el fiscal Jenny Gómez y agentes de la Policía Nacional determinaron que los imputados se constituyeron en una asociación criminal para matar a Rosa Jud, de nacionalidad suiza, para lo cual, su esposo Williams Mejía Sims, le pagaría RD$20.000.00 a Polanco Surun.
La mujer falleció luego de ser trasladada a un centro de salud, a solicitud de su esposo, quien alegó que se había caído por las escaleras.
En la solicitud de medida, conocida por el juez Rumaldi Marcelino, la Fiscalía de Puerto Plata, indicó que el pasado 28 de diciembre de 2021, el imputado Mejía Sims, llegó con la víctima a un centro de salud, alegando que “sufrió una caída desde las escaleras de su residencia al intentar subir unas ropas mojadas para tenderlas en el techo”, y presuntamente fue encontrada en el piso inconsciente y con abundante sangre, por lo que llamó al sistema de emergencia 911 y llevada a ese centro de salud.
Durante el conocimiento de la medida de coerción, los fiscales Gabriel Brugal y Ramón Cabrera argumentaron, basados en las pruebas, que el diagnóstico médico de Jud no concuerda con la historia suministrada por su esposo e imputado, debido a que solo presentaba un golpe en el cráneo. Según consta en el acta de levantamiento del cuerpo, Jud falleció por trauma craneoencefálico severo en la parte posterior del cráneo, por contusión y hemorragia por traumatismo.
El Ministerio Público cuenta con los elementos de pruebas testimoniales, documentales, materiales y periciales que demuestran la culpabilidad de los procesados por violar los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y sancionan el delito de asesinato en perjuicio de Jud.
Los imputados deberán cumplir los tres meses de prisión preventiva impuestos por el juez Marcelino, en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata.
Comentarios sobre post