Santo Domingo (República Dominicana).- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, reiteró este viernes que el dinero sustraído por la corrupción debe regresar a la gente.
Camacho declaró que la recuperación de activos es tan importante como las penas que deben imponerse a los culpables por esos actos.
“El dinero sustraído como consecuencia de la comisión de actos de corrupción debe regresar a sus legítimos propietarios, la gente. La recuperación de activos es tan importante como las penas que deben imponerse a los culpables. Lograr esto es un compromiso, un acto de justicia!”, escribió el titular de la PEPCA en su cuenta de Twitter.
El pasado mes de diciembre el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, confesó a la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa que recibió 10 millones de pesos de un funcionario público a través de un intermediario, identificado como Kelvin Santiago que le entregaron “en una funda negra”.
Los representantes de la PEPCA señalaron que Pagán devolvió los 10 millones de pesos en cinco cheques, por RD$4.000.000.00; RD$1.827.000.00, de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos; por RD$2.000.000.00; RD$800.000.00 y RD$1.373.000.00 del Banco Popular Dominicano.
El Ministerio Público acusa a Pagán, en el expediente de la Operación Anti Pulpo, de participar en una presunta red de estafa al Estado y corrupción administrativa que lideraba Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
Por otra parte, en diciembre pasado el Ministerio Público presentó el expediente final de la Operación Anti Pulpo, en cuyo expediente figura Juan Alexis Medina Sánchez, como el cabecilla de la red de corrupción administrativa que presuntamente se valió de sus conexiones durante la gestión presidencial de su hermano Danilo Medina.
El Ministerio Público detalló los beneficios obtenidos a través de las supuestas “operaciones irregulares” por Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez (hermanos de Danilo Medina) y solicitó el decomiso de alrededor de 17 vehículos, seis inmuebles y propiedades de cuatro empresas en las que el hermano del expresidente tiene “cuotas sociales”.
Las autoridades le inmovilizaron a Juan Alexis Medina Sánchez RD$459.617.643 y US$423.820 que están depositados en cuentas corrientes y de ahorros a nombre de unas 9, de las empresas en las que figuran que tiene “cuotas sociales”.
A su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez, le inmovilizaron RD$42.480.727 y US$105.264 que posee en cuentas de ahorros y certificados financieros.
Comentarios sobre post