Santo Domingo (República Dominicana).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Armada de República Dominicana, agencias de inteligencia del Estado y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 330 paquetes, presumiblemente de cocaína, en un operativo realizado en las costas de la provincia de Azua.
Los agentes antinarcóticos y efectivos de la Armada realizaban labores de inspección cuando sorprendieron a varios individuos tratando de descargar el alijo por las costas de playa Viyella.
Al notar la presencia de las autoridades los desconocidos enfrentaron a tiros a los equipos tácticos y de reacción, originándose un tiroteo, sin reportarse hasta el momento personas heridas.
La embarcación de unos 22 pies de eslora, sin identificación ni matrícula, llegó a costas dominicanas procedente de Sudamérica con 17 pacas, dos motores fuera de borda y cinco garrafones de combustibles.
En la zona costera de Azua se diseminaron varias unidades operativas y marítimas rastreando el lugar para tratar de dar con los individuos que lograron escapar de las autoridades.
«Tras frustrarse el intento de introducir los 330 paquetes a territorio dominicano, los individuos dejaron abandonados además, un teléfono satelital, un celular y un Gps, herramientas tecnológicas que ayudarán ampliar la investigación» señaló la DNCD en un comunicado.
La DNCD con, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, la Policía y agencias de inteligencia, han continuado redoblando las operaciones de interdicción marítima, aérea y terrestre, logrando ocupar importantes cargamentos a redes de narcotráfico internacional.
Los 330 paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Durante el año 2021 las autoridades han incautado más de 24 mil 300 kilos de distintas drogas, cifras sin precedentes en toda la historia de la DNCD.
Asimismo, de manera consolidada y con la cooperación a nivel internacional se ha logrado incautar otros 5 mil 661 kilogramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias.
Según las estadísticas que se registran casi al finalizar el año, unas 20 mil personas han sido detenidas por violación a la ley de drogas, el 93 por ciento son dominicanos y el siete extranjeros.
Durante este periodo se han ocupado 195 armas de fuego de distintos calibres, 2.512 vehículos, más de dos millones de dólares y 42 millones de pesos.
En este año, como parte de los acuerdos y el fortalecimiento de la cooperación internacional se han extraditado 74 dominicanos por diversos delitos, la mayoría a Estados Unidos y Puerto Rico.
Comentarios sobre post