San Juan, 17 dic (INS).- La conducción de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) reaccionó insatisfecha por la condena impuesta hoy a la exsecretaria de Educación Julia Keleher, quien deberá cumplir seis meses de prisión y un año de arresto domiciliario por corrupción, tras un acuerdo de culpabilidad en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
Además, la fiscalía federal solicitó la imposición de una multa de 21,000 dólares.
El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor M. Bonilla Sánchez, consideró que con la sentencia emitida por el juez federal Pedro A. Delgado Hernández, del Tribunal de Distrito Federal en Puerto Rico, “concluye uno de los capítulos más nefastos en la historia del sistema público de enseñanza y que tanto daño le hizo a la educación puertorriqueña”.
“Lamentablemente vivimos en un país en el que la impunidad es la orden del día y quienes sufren las consecuencias somos nosotros el pueblo, en este caso, una de las poblaciones más vulnerables nuestros niños”, dijo Bonilla Sánchez al establecer su desacuerdo con la sentencia impuesta.
El dirigente de los maestros asociados dejó establecido que “no queremos más corrupción en el Departamento de Educación, necesitamos personas capacitadas y honestas que tengan el deseo real de mejorar el sistema educativo de nuestro Puerto Rico”.
Keleher se declaró culpable el 8 de junio de 2021, como parte de un acuerdo con fiscalía, de dos cargos por conspirar para cometer fraude, al sufragar con fondos públicos la subcontratación de una asistente y enajenar parte de los terrenos de la Escuela Bilingüe Padre Rufo, en Santurce, a cambio de un apartamento en Ciudadela del desarrollador Ariel Gutiérrez Rodríguez.
La secretaria de Educación de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, obligado a dimitir en julio de 2019 por un levantamiento popular que tensó el país durante unos 14 días, estuvo marcada por las irregularidades desde su inicio, ya que figuraba como contratista con un extraordinario salario que rondaba los 200 mil dólares.
Keleher fue arrestada el 10 de julio de 2019 por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Washington.
Entonces, se le imputaron nueve cargos por conspiración y fraude, que se alega alcanzó los 13 millones de dólares, aunque como parte de las negociaciones con la fiscalía alcanzó una reducción que la libró de una posible pena de 20 años en prisión. INS
Comentarios sobre post