Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, fue elegido de forma unánime como presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), asumiendo el compromiso de fortalecer el sistema de seguridad social y los mecanismos de empleabilidad e inserción laboral en la región.
Claudio Moroni, presidente saliente de la OISS y ministro de Trabajo y Previsión de Argentina, felicitó la escogencia De Camps García en el organismo y le deseo muchos éxitos en su gestión a favor de la Seguridad Social.
Moroni valoró las diversas acciones de apoyo que han permitido a la OISS acompañar a las instituciones miembros y a los países de la región en la consolidación de los procesos de vacunación para reducir el impacto del Covid-19 y la crisis económica.
En su intervención de manera virtual señaló que se llevaron a cabo acciones de monitoreo para reforzar los sistemas de Salud y protección social con análisis técnicos, herramientas de seguimiento y formativas.
De Camps García, por su lado, expresó que durante su gestión al frente del organismo trabajará junto a los países miembros para seguir construyendo una protección social más universal, más incluyente, como mandato efectivo del disfrute del derecho fundamental que constituye la Seguridad Social.
En tanto, en las palabras de salutación, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, agradeció el apoyo al trabajo conjunto bajo la presidencia de Moroni, presentó la información económica y los planes de acción para los años 2022 y 2023.
Riaño Barón manifestó que “la OISS adaptó toda su capacidad para ejecutar su trabajo con las medidas sanitarias, para intercambiar experiencias y demostrar la función protectora de la Seguridad Social en medio de la crisis”.
En el acto hablaron sobre el papel de la OISS y la elección de República Dominicana en la presidencia de la entidad, Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia; Gabriel Bastos, secretario de Estado da Segurança Social de Portugal; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, y Patricio Melero, ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile.
De manera virtual ofrecieron felicitaciones, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Rebeca Grynspan, ex secretaria General Iberoamericana y actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
La elección se llevó a cabo en el marco del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, que se desarrolla del 13 al 16 de diciembre del año en curso en Santo Domingo, teniendo como tema principal “Desafíos de la Protección Social en la era post Covid-19 en Iberoamérica”.
La OISS es un organismo internacional de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.
Comentarios sobre post