Santo Domingo (República Dominicana).- -La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) se opone a la privatización de las empresas de distribución eléctrica (Edes) por los efectos nocivos que esa medida causaría a los más pobres.
Jacobo Ramos, presidente de la entidad, afirmó que entregar la administración de esas empresas al sector privado encarecería el costo del servicio de energía eléctrica al consumidor y provocaría despidos masivos de trabajadores.
Bajo el argumento de “capitalizarlas”, el gobierno quiere que el sector privado se adueñe de las distribuidoras de electricidad, lo que sucedió hace unos años con un balance negativo.
Recordó que la vez que entregó las Edes quedaron en manos de los empresarios la tarifa eléctrica encareció y aun así las quebró lo que obligó al gobierno de entonces a adquirirlas para salvarlas del desastre total.
“Por eso sorprende que se pretenda repetir la historia, ahora con la modalidad denominada alianza pública privada, que no augura éxito si no se enfrenta el real problema que es que una gran parte de la población se roba la luz y a sectores empresariales, industriales y comerciantes se la subsidia”, dijo el presidente de la organización.
Ramos consideró que el gobierno no puede evadir su responsabilidad de administrar un servicio vital y estratégico como lo es el suministro de energía eléctrica, y entregarla a grupos privados que de hecho ya tuvieron ese servicio en sus manos y mandaron las Edes al precipicio.
Precisa que otro daño que ocasiona esa decisión es que muchos trabajadores y empleados serán cancelados, sin tomar en cuenta la importancia en muchas ocasiones de esa mano de obra o su utilidad en la empresa.
“El gobierno debería reflexionar esa decisión porque los antecedentes señalan que los resultados no fueron los esperados, y sería ilógico invertir ahora para luego perder y volver a invertir”, indicó Jacobo Ramos.
Comentarios sobre post