Neiba (República Dominicana).- El ex diputado Rafael Méndez reclamó al gobierno enfrentar y perseguir a las mafias que trafican con embarazadas desde Haití, en lugar de «tender redadas en los hospitales del Gran Santo Domingo y Santiago», versión que fue negada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Méndez considera que esa es la labor que debe poner en marcha el gobierno en lugar de «apresar y deportar a esas extranjeras en delicado proceso de gestación».
Al mismo tiempo, consideró que si bien el gobierno está en el legítimo derecho de impedir el ingreso de embarazadas al país, «tender redadas en los hospitales para apresar y deportar esas mujeres, es una acción inhumana».
Con relación a las «mafias que operan en el tráfico ilegal de embarazadas», Méndez dijo que «hablo con conocimiento de causas», por lo que aseguró que «esas mafias actúan en contubernio con quienes tienen la misión de resguardar y proteger la frontera».
«Las autoridades parece que pierden de vista, como un asunto elemental, que una mujer embarazada, sin importar su nacionalidad,
está pasando por una situación extrema y delicada de vulnerabilidad, y que en el caso de las haitianas apresadas y deportadas, se violentan derechos fundamentales», subrayó el ex legislador.
Este pasado miércoles, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, afirmó que en ningún momento se han violado los derechos de una persona en situación de emergencia en República Dominicana, en especial a las ciudadanas haitianas que demandan atención en las maternidades y otros centros de salud.
Rivera aseguró que las extranjeras son atendidas en todo momento con mucho respeto y manteniendo la calidad en los servicios ofrecidos.
El ministro de Salud destacó que a esas madres se les ha tratado acorde a sus necesidades, como ellas mismas han expresado.
«Las embarazadas haitianas dicen que en su país no hay condiciones para dar a luz y el costo es muy alto, por eso efectúan la travesía que representa venir a los centros de salud dominicanos», comentó.
Rivera señaló que en los últimos días ha disminuido la presencia de parturientas haitianas en los hospitales del país, y que se ha registrado alrededor de un 10% menos en el Distrito Nacional y algunas provincias, mientras que cerca de las zonas fronterizas cerca del 20%.
Llamó a las autoridades del vecino país a brindarles atención a sus parturientas, quienes generan un enorme gasto en la atención de situaciones de emergencia para ellas y sus vástagos.
Comentarios sobre post