La Vega (República Dominicana).- El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez, destacó el rol que realizan las Juntas de Regantes en el país, quienes logran una sustancial mejoría en la administración del agua para riego, aumentando de forma significativa su importante función en la producción agroalimentaria.
Caamaño Vélez describió la grave situación en la que se encuentra el sector agua en la República Dominicana, destacando que el 82% va dirigida a la agricultura, de la cual, se desperdicia en promedio el 70%, provocando que el 57% de toda el agua disponible a nivel nacional se pierda en los campos de cultivos.
Resaltó que las Juntas de Regantes han realizado una importante labor durante 36 años de trabajos ininterrumpidos, acompañando hombro a hombro la producción nacional.
El también agrónomo reiteró que hay que reforzar la apuesta por el regadío tecnificado y asegurar el suministro ante las necesidades crecientes de alimentos. Los regantes son conscientes de la escasez, que se agrava en periodos de sequía, de ahí la necesidad de buscar recursos alternativos y complementarios a los convencionales, potencializando la tecnificación de riego a nivel nacional.
Caamaño Vélez enfatizó que la política hidrológica es una prioridad para el gobierno central, así como la importancia en la implementación de estrategias para el fortalecimiento de la gestión integral de los recursos hídricos, la tecnificación y modernización de la gestión de la demanda para optimizar el consumo del agua en el riego.
“Elevar la productividad del sector agropecuario a través de la tecnificación es vital con la finalidad de mejorar la producción de los cultivos con el uso adecuada y eficiente del agua de riego, eliminando las pérdidas y desperdicios del agua en la agricultura”, dijo el director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego al participar en una actividad realizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el marco del Día Nacional del Regante, para reconocer los aportes a la producción nacional.
República Dominicana se enfrenta al desafío de mejorar su garantía de agua debido a las irregularidades climáticas y a la escasez de precipitaciones que se agravan por los previsibles efectos del cambio climático.
Por esa razón se hace más necesario insistir en una gestión óptima de los recursos, en el marco natural de las cuencas hidrográficas, apostando por el desarrollo, pero insistiendo en el respeto a los frágiles ecosistemas hídricos.
Comentarios sobre post