San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, advirtió que el primer mensaje del gobierno es que no se tolera la corrupción ni la impunidad.
Ceara Hatton reafirmó que el gobierno dio un giro al proceso de la concepción del desarrollo, incorporando el paradigma de mejorar la calidad de vida de la gente en el territorio, además, ha empezado la transformación de las instituciones.
El funcionario habló en esos términos al pronunciar las palabras de cierre del acto de presentación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de los resultados del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Región Cibao Norte (PRODECARE).
“Me siento emocionado por estar aquí hoy, por la materialización de una serie de ideas que hemos venido desarrollando en los últimos años”, expresó en el acto que tuvo lugar en el salón de conferencias maestra Ana Luisa Arias, recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Francisco de Macorís.
Ceara Hatton explicó que la calidad de vida de la gente se trata de su cotidianidad, por ejemplo, tener energía eléctrica, agua potable, acceso a servicios de salud, educación de calidad, empleo digno y transporte.
En ese sentido, el economista e investigador refirió que el desarrollo no es una aventura personal, es colectiva y se necesita de las instituciones y el Estado. “Tenemos que hacer una revolución institucional, transformar las instituciones y el país”.
Manifestó que se ha empezado por la justicia y el primer mensaje es que “no somos tolerantes ni a la corrupción ni a la impunidad”.
“Un país no se puede construir sobre la base de la impunidad”, aseveró Ceara Hatton, al referirse que este flagelo y la debilidad institucional explica por qué el país tiene tanto retraso en la calidad de vida de la gente.
“Mucho dinero público se ha robado en este país”, manifestó al señalar que el gobierno es implacable con el que comete corrupción, porque un país no se puede construir sobre la base de la impunidad. “Si podemos garantizar que el robe o haga cosa mal hecha va a ir preso”.
Ceara Hatton dijo que otro aspecto importante es crear calidad de vida donde vive la gente y por lo tanto, el territorio forma parte sustancial del modelo de desarrollo.
Señalo que siempre ha pensado que al final de cuentas la migración es la expresión del fracaso de la sociedad dominicana, aunque respeta la libertad de las personas a emigrar.
El funcionario manifestó que para cambiar esa realidad se tiene que hacer que el territorio sea importante y juegue un rol en la conceptualización del proceso de desarrollo.
“Hemos agregado una visión del desarrollo del país, tradicionalmente el territorio no jugaba ningún papel en el proceso de desarrollo”, expresó y destacó que PRODECARE es un instrumento poderosísimo que han utilizado y abogó por su continuidad en la importancia que tiene el territorio para crear las oportunidades y capacidades donde vive la gente.
Dijo que otro elemento para construir una verdadera democracia es construir poder ciudadano, “porque es la garantía de que no nos equivoquemos. El gobierno y el poder en cierta forma emborrachan, pero tenemos que construir un verdadero poder ciudadano”.
Ceara Hatton indicó que el pueblo debe tener poder y es la garantía de que el gobierno le lleve desarrollo a la gente y añadió que es importante que la ciudadanía tenga poder “para que no se nos olvide cual es el compromiso que tenemos con San Francisco, con Salcedo, con todas las provincias, los municipios, los distritos municipales, y con los barrios de todo el país para incorporar esas demandas al Gobierno nacional”.
Entre los logros del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Región Cibao Norte (PRODECARE) figuran la conformación de los Consejos Municipales de Desarrollo (CMD) y los Planes Municipales de Desarrollo (PMD), elaborados por los 17 municipios de la región noroeste.
El PRODECARE comenzó en abril del 2017 con una duración de cinco años y es un proyecto de cooperación internacional, implementado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y JICA.
En el acto, el director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, presentó el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP) y las Políticas Priorizadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).
“Utilizando estos instrumentos buscamos mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo Madera Sued, al referirse a la propuesta de valor del gobierno.
Mientras, la directora de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Economía, Luz del Carmen Félix, presentó el Sistema de Captura de Demanda Territorial, una herramienta desarrollada en base a los instrumentos creados por PRODECARE.
“Inicialmente este sistema está contemplando las fuentes de demandas del Plan Municipal de Desarrollo, queremos llegar a que sea un registro único de demandas territoriales”, expresó.
La presentación de los resultados del proyecto fue realizada por el encargado de Formulación de Planes de Desarrollo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Horacio Medrano, y Soranyi Franco, de PRODECARE-JICA.
En su intervención, la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, calificó de suma importancia la presentación de resultados de PRODECARE para la región nordeste en el impulso del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
Comentarios sobre post