San Juan (República Dominicana).- El Ministerio Público de este distrito judicial informó que aplican medidas de prevención temporales en sus distintos órganos, en procura de disminuir el riesgo de propagación del Covid-19 en el país, y al mismo tiempo garantizar los servicios a la ciudadanía en esta ciudad.
Dijo que las medidas se implementan acorde a las instrucciones del Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la República, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que establece entre otras, la reducción de circulación de personas.
El fiscal titular de San Juan, magistrado Adolfo Feliz Pérez, explicó que cumpliendo con el protocolo en las oficinas de la Procuraduría Fiscal, la Fiscalía Ordinaria de Tránsito, el Centro de Intervención Conductual para Hombres y la Unidad de Atención integral a la Violencia de Género, se estableció un régimen de trabajo que garantiza la mínima circulación de personas dentro de esos espacios físicos.
Agregó que se está aplicando en las diferentes dependencias del Ministerio Público la alternabilidad del personal en un 50% por semana y el trabajo remoto en los casos de algunos de los colaboradores.
Sobre las medidas de coerción, precisó que se conocen de manera virtual, en coordinación y comunicación constante con todos los actores del sistema, «permitiendo un buen desenvolvimiento de nuestros representantes garantizando su salud y evitando los riegos».
Feliz Pérez dijo que cada miembro del Ministerio Público en servicio debe usar guantes, mascarillas, utilizar el dispensador con gel desinfectante, además de que debe tomar en cuenta el distanciamiento con los usuarios y compañeros de labores.
En el caso de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, dijo que las misma cuenta con un personal operativo en régimen presencial para atención ininterrumpida, de forma rotativa, permitiendo que los usuarios reciban la atención, orientación y asistencia telefónica en todo el horario laboral habitual.
De otra parte, Feliz Pérez dijo que durante la declaratoria de estado de emergencia y las disposiciones a lo interno de la institución conjuntamente con los miembros de la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional, se han cerrado centros de expendio de bebidas alcohólicas, lugares de juego de villar y se ha procedido con el arresto de varias personas por no obedecer el toque de queda.
Asimismo, hizo un llamado a la población de «no publicar ni compartir noticias falsas sobre la situación que estamos atravesando con el coronavirus ni a incitar al desorden vía las plataformas digitales».
Comentarios sobre post