Higüey (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, la carretera Jobo Dulce-Higüey, con una inversión de 336 millones, y dio el primer picazo para iniciar los trabajos de construcción de la avenida de Circunvalación de La Otra Banda, cuyo presupuesto aproximado es de 851.740.000 pesos.
La carretera inaugurada, con una longitud de 8.35 kilómetros, va desde la Autovía del Coral hasta el municipio de Higüey, lo que facilita la comunicación vial de los viajeros hacia y desde distintos lugares de la provincia La Altagracia.
Durante el acto, Ascención destacó que el gobierno del presidente Abinader está realizando múltiples obras, las cuales benefician el desarrollo de la accesibilidad en la provincia La Altagracia y en todo el país.
“Estos trabajos los desarrollamos en cumplimiento del plan de inversión que lleva adelante el gobierno presidido por Luis Abinader, para beneficiar a todas las provincias, con proyectos de infraestructuras que impacten la calidad de vida de la gente, permitan desarrollo integral de todas las regiones y faciliten la comunicación vial necesaria para el buen desempeño productivo en todo el país», aseguró el ministro de Obras Públicas.
Ascención sostuvo que en proyectos como estos se evidencia el interés del gobierno de trabajar en beneficio del país y de su gente.
“El corte simbólico de la cinta, por parte del presidente Luis Abinader, es una muestra del interés que tiene el Gobierno del Cambio en reconstruir vías que habían sido descuidadas por años, por los gobiernos anteriores. Esta carretera se encontraba en un estado deplorable; sin embargo, hemos trabajado día y noche para terminarla en un plazo récord”, agregó.
Informó que la vía cuenta con dos pulgadas de asfalto, calzadas de 3.5 metros en ambas direcciones, señalización en todo el trayecto y sus correspondientes dispositivos para la escorrentía.
De su lado, el senador por la provincia la Altagracia, Virgilio Cedano, calificó de importantes estas obras y agregó que para el año 2022 tiene un presupuesto de alrededor de 1,200 millones que serán invertidos en la provincia.
Mientras, el alcalde de Higüey, Rafael Duluc, expresó su felicidad por la presencia del presidente Abinader en la provincia, donde inauguró y dio el primer picazo de varias obras.
Los trabajos incluyeron aseguramiento de calidad durante el estabilizado con cemento y la colocación de mezcla asfáltica, incluyendo ramales tipo Diamante en el Distribuidor Jobo Dulce. También se trabajó en la construcción del área de drenaje.
Además, se realizaron trabajos de señalización horizontal que incluyeron las líneas del carril, línea de borde y de aletas, para mejorar la visibilidad en las noches; igualmente, se trabajó en la señalización vertical correspondiente, donde destaca la colocación de las líneas informativas de destino y de las que identifican a las comunidades.
De otra parte, el presidente Abinader, acompañado de Ascención, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la avenida de Circunvalación del distrito municipal La Otra Banda, con una extensión de diez kilómetros y un presupuesto estimado de 851.740.000 pesos.
En el acto, el ministro de Obras Públicas habló de los beneficios que aportará esta importante vía para continuar desarrollando el turismo en esa zona.
“Anunciamos hoy el inicio de los trabajos de la avenida de Circunvalación del distrito municipal La Otra Banda, en la carretera que conduce desde la ciudad de la ciudad de Higüey al distrito de Verón, que permitirá una economía de hasta 30 minutos en el tránsito que se realiza “por dentro”, como dicen popularmente los habitantes de esta región, y con una disminución de los múltiples accidentes que se producen es esta zona”, expresó Ascención.
Afirmó que esta solución vial facilitará el movimiento de cientos de trabajadores que diariamente circulan por esta carretera en autobuses, así como de viajeros en vehículos livianos, motoristas у vehículos de carga, que hoy tienen que cruzar por el centro de esta pequeña ciudad, poniendo en peligro a transeúntes.
Los trabajos que serán realizados para la nueva vía son: Construcción de la calzada bidireccional con carriles de 3.60 m y paseos laterales de 1.80 m., construcción vial de 8.5 kilómetros para optimizar la entrada y salida de Higüey, velocidad de diseño de 80 km/h, lo que permitirá realizar el recorrido en menos de 12 minutos, y diseño de pavimento basado en desempeño, para garantizar la durabilidad.
La carretera tendrá dos carriles en sentidos contrarios, con una amplitud de 3.6 metros y anchos paseos laterales de 1.8 metros, garantizando la seguridad de los vehículos que se deban detener y de los peatones que deban movilizarse en el entorno de la carretera.
La vía cuenta, además, con un puente sobre el río Duey, en estructura de concreto armado y vigas de pretensado.
Por su lado, la gobernadora, Martina Pepén Santana, agradeció al presidente Abinader su presencia en La Otra Banda para resolver un problema que tenía muchos años siendo solicitado por los residentes en la provincia y dijo que verdaderamente el cambio llegó a la provincia y vino a resolver.
“El cansancio terminará en poco tiempo con la realización de esta importante vía del presidente”, expresó Pepén Santana.
Estuvieron presentes Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; los diputados Francisco Solimán y Rodolfo Villegas; Aida Nilsa López, Hamlet Amado Sánchez, Juan Julio Campo, la gobernadora Tomasina Pascual, y los viceministros de Obras Públicas Melito Santana, Nelson Colon y Luis Bastardo.
El Padre Ricardo Santos Then tuvo a cargo la bendición de la obra.
Comentarios sobre post