Punta Cana (República Dominicana).- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó este viernes la efectividad que está teniendo la aplicación del medicamento Regen-Cov, cuyos resultados calificó de “espectaculares”, además de que se utiliza en pacientes ambulatorios que son positivos al Covid-19.
Rivera señaló que un 66% de personas hospitalizadas han mejorado con la aplicación de este medicamento y un 93% de pacientes ambulatorios han sido dados de alta médica.
Al mismo tiempo, al participar en la apertura del XVII Congreso de Medicina Interna “Experiencias y Evidencias”, dedicado al doctor Kenzo Yamamoto, el ministro de Salud Pública llamó a la ciudadanía a continuar con el proceso de inmunización, y destacó la cobertura que se está logrando en la jornada de vacunación con la cantidad de personas que están recibiendo sus dosis en los estadios de béisbol.
El Programa Vacúnate RD mantiene vigentes sus operativos para aplicar la primera, segunda, y una tercera dosis adicional de refuerzo contra el Covid-19.
Rivera informó que el Ministerio de Salud ha realizado a la población, desde febrero de este año, 1.228.000 pruebas gratis de PCR sin incluir las de antígenos, ejecutando de 125 a 130.000 pruebas diarias.
Por otro lado, reconoció que los casos de Covid-19 están aumentando, pero aseguró que no se puede hablar de un rebrote. Hasta el momento se han diagnosticado 5.800 casos activos y un 93% corresponde a personas no vacunadas.
Rivera agradeció a la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, por su cooperación al donar al país 11 millones de vacunas, un accionar que promueve y motiva a la población a seguir procurando su dosis.
“Ayúdennos a conseguir ese 8% restante y lograr el 70% necesario, para poder reencontrarnos y abrazarnos, aunque continuemos usando la mascarilla y demás controles establecidos”, manifestó el ministro de Salud con relación a las metas del programa de vacunación.
Dijo que en primera dosis se tiene un 75.5% de la población vacunada y 61.4% de personas inoculadas con la segunda dosis.
“Solamente debemos trabajar en obtener un 70% de la cantidad de ciudadanos con los refuerzos necesarios y lograr por mucho tiempo longevidad y mantener el equilibrio epidemiológico en la población”, agregó.
El funcionario mencionó la importancia de promover los estilos de vida saludable y dar seguimiento a las investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud, con el propósito de promover proyectos de nutrición efectiva, cardiometabólico, clínica comunitaria, reducción del sedentarismo y orientaciones de alimentación sana por todo el país.
Rivera explicó que el Gobierno está muy interesado en dar atención primaria a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), en procura de tener locales propios y contar con la promulgación de una ley que regule sobre consultas digitales en las Unidades Nacionales de Atención en todo el país. Así se podrá supervisar una conexión de las necesidades de recursos y servicios de diagnósticos.
En el XVII Congreso de Médicos Internistas participaron galenos y representantes de varias instituciones de salud.
En el Congreso se reconoció a Kenzo Yamamoto por su trayectoria como doctor docente, ardua labor social, responsabilidad y entrega a favor de la salud.
Comentarios sobre post