Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader despejó las dudas que existían en el país al asegurar este miércoles que no someterá ninguna reforma tributaria, como se ha venido especulando en las últimas semanas.
Al mismo tiempo, afirmó que tampoco dispondrá un aumento en los impuestos.
En un breve mensaje que ofreció al país, Abinader declaró que “no vamos a aumentar impuesto. Y hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria”.
Precisó que ahora su única prioridad es consolidar la recuperación económica del país y continuar apostando al crecimiento económico y demostrar que la única reforma que se va emprender es la apuesta por el crecimiento y la inversión, para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos.
En su mensaje, el mandatario hizo un relato de los gastos en su gobierno, que aseveró han disminuido, al señalar que su gestión administra con eficiencia los recursos del Estado y que por esa razón entre enero y septiembre de 2021 disminuyeron un 255% los gastos con relación al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, con lo que se ha ahorrado más de 27 mil millones de pesos.
Abinader también citó la reducción en el gasto de publicidad y propaganda del 70%, al bajar de más de 5.490 millones de pesos durante el período anterior a 1.612 millones.
Comentó que en dietas de alimentos y bebidas el gasto se ha reducido un 143%. “Dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2,136% respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87%”, relató.
En cuanto a la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, Abinader señaló que la ejecución en 2021 fue de un 479% menos con relación a 2020 y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasaron el 1.500%.
“Además de esto, hemos reducido estructuras, eliminado entidades y fusionado otras. Ejemplo de esto es el despacho de la Primera Dama, Procomunidad (Fondo de Promoción para las Iniciativas Comunitarias), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Consejo Estatal del Azúcar; la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee); FONPER, o la fusión de la DIAPE y el DICOM entre otras, y seguiremos en esta misma línea para mejorar la calidad del gasto”, recordó Abinader.
Indicó que “por eso, Promesecal compra más medicamentos con el mismo presupuesto; Comedores y el Plan Social aumentaron un 30% las raciones y ayudas con los mismos fondos; y Refidomsa y Banreservas ofrecen más beneficios”.
Abinader sostuvo que “este Gobierno está comprometido con la calidad del gasto; por eso, lo ha disminuido entre enero y septiembre del 2021 en un 255%, lo que representa un ahorro de 27 mil millones”.
Comentarios sobre post