Santo Domingo (República Dominicana).- Las cooperativas del sistema AIRAC comunicaron el reforzamiento de su compromiso con la inclusión financiera, el medio ambiente, cuidar la salud financiera de sus afiliados, de cada entidad y elevar los esfuerzos para cubrir con sus servicios a la población donde la banca tradicional no llega.
El planteamiento fue hecho por Alfredo Dorrejo, presidente de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), cuyas cooperativas cuentan con activos superiores a los RD$99,000 millones, con motivo dl Día Nacional del Cooperativismo celebrado esta semana.
Dorrejo consideró que la ocasión es propicia para abogar por una supervisión robusta, moderna, técnica y adecuada al nuevo contexto legal, a las cooperativas de ahorro y créditos de la República Dominicana, para que sigan aportando tanto en lo financiero como en lo social.
«Queremos que los proyectos de ley y los reglamentos, dirigidos a la reforma de la supervisión del sector, sean conocidos en consenso y asegurar que cuenten con los estudios y las ponderaciones suficientes antes de su aprobación», señaló Dorrejo.
Las cooperativas que integran el sistema AIRAC son Cootralcoa, Maimón, Mamoncito, Neiba, Candelaria, Global, Sabaneta Novillo, San José, Central, Empresarial, Médica Santiago, La Unión, La Oriental, San Rafael, Aspire y Eclof. Cuentan con alrededor de 1 millón 200 mil afiliados y 198 oficinas o puntos de servicio.
Hasta lo que va de año, los activos conjuntos de estas entidades crecen a una tasa de 14% y la cartera de crédito en más de un 15 %, cumpliendo con reservas de capital institucional de más de 13%.
Los préstamos netos alcanzan un monto de RD$64,415 millones y los depósitos (recursos líquidos) suman RD$82,190 millones.
Comentarios sobre post