P-au-P (AlterPresse).- Este jueves se reanudaron los movimientos de protesta en la capital, Puerto Príncipe, y en varias localidades de las provincias, por Protesta contra la persistente escasez de productos petrolíferos en el mercado nacional, según información recopilada por la agencia online AlterPresse.
En el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, se han instalado barricadas de llantas usadas en llamas, piedras y ramas de árboles en varias calles de Puerto Príncipe, incluida la Avenida Martin Luther King, comúnmente conocida como Nazon, y Delmas.
“Terminé la escuela este año. No puedo ingresar a la Universidad. Tengo que comprarme una moto para tomar un taxi. Los precios desorbitados del combustible, que se vende en el mercado paralelo, me impiden funcionar correctamente”, expresa, con aire de descontento, un joven mototaxi.
Un galón de gasolina se obtiene hasta 1,500.00 gourdes, mientras que en las estaciones de distribución, ahora cerradas, era de 201.00 gourdes (Nota del editor: US $ 1.00 = 100.00 gourdes; 1 euro = 116.00 gourdes; 1 peso dominicano = 1.80 gourde hoy).
“Hoy, el estado está malgastando el dinero del país, mientras que la gente no puede encontrar combustible para llevar a cabo sus actividades. Si no hay combustible, no podremos llevar a los niños a la escuela ya la gente al trabajo”, agrega el manifestante, que pide que continúe la movilización.
El tráfico de automóviles se ve interrumpido, en varios lugares, por este movimiento de protestas, repentinamente organizado por mototaxis.
Se arrojaron piedras y botellas en dirección a algunos otros conductores de mototaxis y vehículos de transporte público, que circulaban en Nazon y Delmas, donde se advirtieron patrullas policiales.
Algunos agentes de la Policía Nacional de Haití (Pnh) han retirado barricadas, especialmente en Delmas, para permitir que se reanude el tráfico.
La víspera, miércoles 20 de octubre de 2021, varios mototaxis organizaron movimientos de protesta, en la capital y en las provincias, contra la persistencia de la escasez de productos petrolíferos en Haití.
Estos movimientos de protesta también crearon interrupciones en el tráfico de automóviles, particularmente en Delmas y Tabarre (municipios al noreste de Puerto Príncipe).
El lunes 18 y martes 19 de octubre de 2021, dos días de huelga, contra la laxitud de las autoridades de facto frente a los secuestros y la escasez de productos petrolíferos, habían paralizado, en particular, las actividades escolares y comerciales en Haití, especialmente en las principales ciudades de provincia y el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Comentarios sobre post