San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera devolvió a 10 migrantes haitianos a la República Dominicana entre el martes y el miércoles, luego de la interdicción de un viaje ilegal en las aguas del Pasaje Mona cerca de la Isla Mona, Puerto Rico.
En un comunicado de prensa, explica que la interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo del CBIG del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe.
Detalló que otros dos hombres, ciudadanos de la República Dominicana, enfrentan un proceso penal federal en Puerto Rico por cargos de tráfico de migrantes.
Indica que la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico lidera la acusación en este caso.
«Para aquellos que estén considerando tomar parte en un viaje de inmigrantes ilegales a través del Pasaje de la Mona, no se tomen al mar porque será repatriado y devuelto a su país de origen o incluso podría enfrentarse a un posible enjuiciamiento», dijo el Capitán Gregory H. Magee, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.
Dijo que el viaje es peligroso y no vale la pena poner su vida en manos de contrabandistas que no tienen en cuenta su seguridad o bienestar.,
La interdicción
En la nota se explica que durante una patrulla de rutina del paso de Mona el domingo, la tripulación de una aeronave Aduanas y Protección Fronteriza detectó un sospechoso viaje en un barco de inmigrantes ilegales, aproximadamente cinco millas náuticas al oeste de la isla de Mona, Puerto Rico.
Indica que vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al guardacostas Richard Dixon que llegó al lugar y detuvo el bote improvisado de 25 pies.
Detalla que la embarcación transportaba a nueve hombres y tres mujeres, incluidas dos mujeres adultas y un menor de 15 años, quienes fueron embarcados y transferidos a otra embarcación para su repatriación.
Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey, en Mayagüez, Puerto Rico, recibieron la custodia de los dos presuntos contrabandistas.
Comentarios sobre post