Santo Domingo (República Dominicana).- Desde el próximo lunes 11 de este mes de octubre las personas con edades a partir de los 12 años de edad, no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros, si no presentan su tarjeta de vacunación contra el Covid-19 o, en su defecto, una prueba PCR negativa.
Las medidas sanitarias que regirán en el país desde el lunes 11 de octubre, tras el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda, fueron dadas a conocer en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y están contenidas en la Resolución 000048, párrafo 3, que entra en vigor a partir del lunes 18 de octubre. Esto da un tiempo prudente para que las personas se pongan al día con el esquema de vacunación contra la COVID-19.
Igualmente, la resolución confirma el territorio nacional como epidémico según el artículo 149 de la Ley número 42-01 General de Salud
“En todos los casos, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspondiente”, establece la resolución 000048 leída en la rueda de prensa por Luis Tolentino, director Jurídico del Ministerio de Salud.
Esta medida aplicará a las personas para acceder de forma presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, a centros de estudios públicos y privados, ingreso a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro lugar, incluidos medios de transportes de uso público, urbano e interurbano.
La resolución también indica que “las personas mayores de 12 años que no hayan recibido por lo menos dos dosis de la vacuna para COVID-19, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 7 días antes en el Ministerio de salud o cualquier laboratorio privado.
El Ministerio de Salud advierte que la falsificación de la tarjeta, resultados de pruebas o de los permisos especiales, serán sancionadas en virtud de lo que establece el Código Penal Dominicano, por lo que instó a los establecimientos a denunciar irregularidades en este sentido.
Mientras, el ministro Rivera sugirió a la población que no se ha vacunado, acudir a los centros de vacunación a aplicarse sus dosis correspondientes a la primera, la segunda y la dosis de refuerzo, para obtener las respuestas de los anticuerpos necesarios en busca de enfrentar la pandemia Covid-19.
Además, en la resolución se ratifican medidas existentes como: uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos, se permitirá recibir personas solamente a un 75% de capacidad total de establecimientos de uso público, mientras que para celebraciones que impliquen aglomeración se deberá contar con un permiso especial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).
También se reafirma la resolución que establece la venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión de lunes a viernes solo hasta las 12:00 de la medianoche, mientras que los sábados y domingos solo hasta las 2:00 de la madrugada.
Rivera estuvo acompañado por Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad; Fernando Ureña, viceministro de las DPS/DAS; Robinson Santos, director del Gabinete del MSP, y Luis Tolentino, consultor jurídico, entre otros representantes del sector salud.
Comentarios sobre post