San Juan, 7 oct (INS).- La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) presentó durante su asamblea anual de socios los resultados de su informe económico anual en el cual mostró una actualización sobre el Impacto Económico del Covid-19 en los restaurantes.
El estudio, desarrollado en colaboración con el economista Gustavo Vélez, reflejó que el 48.74% de restaurantes informó que las ventas han sido más altas de enero a julio del 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior
Sin embargo, la escasez de empleados es un factor determinante para que la industria mantenga horarios más limitados, pues la muestra indicó en un 27.5% se encuentra con una escasez de empleados entre el 30% al 80%.
José Vázquez, presidente de la Asore, sostuvo que “la realidad actual es que, aunque vamos por el camino de la recuperación, no podemos bajar la guardia en estos momentos, por lo que visibilizar nuestra situación actual y proyectar el futuro es indispensable para el bien de la industria y la economía del país. Con este informe, se muestra la realidad actual en la que se encuentra una muestra representativa de la industria para así poder proyectar de cara al futuro”.
Por su parte, el economista Gustavo Vélez, fundador de Inteligencia Económica, expresó que “este tipo de estudio es imperativo para conocer la realidad local a la que se enfrentan los restaurantes actualmente. La finalidad del mismo es mantener data real que se pueda seguir analizando, y que esté basada en la experiencia de cada una de las empresas. A corto y largo plazo, realizar este tipo de informe aporta a la existencia de datos reales para poder proyectar el futuro de la industria que tanto contribuye a la economía local”.
La industria de restaurantes representa unos dos mil millones en el consumo anual, representando el 6.4% de las ventas al detal con sobre 4,000 establecimientos.
El informe expuesto corresponde al periodo de enero a junio del 2021 y se encuestaron a 120 participantes, incluyendo a dueños, operadores, gerenciales y empleados del sector, un conjunto que representa 960 establecimientos.
En el estudio se establece que el 90.8% de las respuestas provienen de empresas PyMEs (aquellas que tienen 250 empleados o menos)
Además, se consigna que tras el cierre causado por el Covid-19, las ventas disminuyeron en un -20.4% con los meses de marzo y abril del 2020 representando las caídas más significativas.
Los meses posteriores al primer cierre llevaron a que la venta de restaurantes se nivelara a meses anteriores, pero permanece en un 4% por debajo de años anteriores.
El 39% de la muestra reportó que desde el inicio de la cuarentena, en marzo 15 del 2020, sus ventas han caído más del 50%, seguido por el 26.7% que indicaron una caída en ventas de entre el 30% al 50%.
Asimismo, el 3.3% de la muestra indicó que su operación se encuentra cerrada al público (salón) y se han mantenido solo realizando órdenes para entrega y recogido.
Mientras, el 62.5% se mantiene abierto durante el horario permitido por la Orden Ejecutiva, y el 32.5% abierto por menos del horario permitido.
En general, como industria, el 75% de la muestra ha aumentado sus precios en los pasados 12 meses y el 50% indicó que los clientes han tenido resistencia a pagar el aumento de precios
Igualmente, el 59.17% de la muestra ha tenido que reducir el horario de operaciones de su restaurante por falta de empleados. INS
Comentarios sobre post