Nueva York, Estados Unidos (INS).- Helen La Lime, representante especial del secretario general para Haití, indicó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el pasado 7 de julio y el terremoto que afectó a más de 800,000 personas en la parte suroccidental de la isla caribeña el 4 de agosto han propiciado el aplazamiento de las elecciones de ámbito nacional y local previstas para el próximo 7 de noviembre.
Durante la presentación al Consejo del último informe del secretario general sobre la situación en Haití manifestó que al retraso en la contienda electoral hay que sumarle la alta inestabilidad en la que se encuentra el país, especialmente en la capital.
“Mientras tanto, la inseguridad se ha disparado en Puerto Príncipe, ya que los secuestros han vuelto a aumentar y las bandas han extendido su control a grandes franjas de la ciudad. Además, se están repatriando miles de inmigrantes que habían buscado mejores condiciones de vida en los países vecinos”, denunció.
La Lime destacó los esfuerzos llevados a cabo por el nuevo primer ministro, Ariel Henry, para alcanzar el acuerdo que se materializó el 11 de septiembre con las distintas facciones del sistema político haitiano
“Adoptando un enfoque inclusivo y consensuado, ha tratado de crear unas condiciones mínimas para la celebración de elecciones legislativas, locales y presidenciales, y así dirigir un país en medio de una profunda crisis de gobernabilidad hacia el funcionamiento regular de sus instituciones democráticas”, explicó.
El pacto, al que se adhirieron antiguos grupos de la oposición y de la coalición gobernante, contempla las principales demandas planteadas por los representantes nacionales, como la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional y la inclusión de la diáspora en la contienda electoral.
También prevé la celebración de elecciones a más tardar en el segundo semestre de 2022.
La responsable de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití emplazó a los líderes políticos y a la sociedad a trabajar conjuntamente para encontrar puntos en común que conduzcan a la creación de un proyecto compartido que permita el impulso de un entorno más apacible donde se puedan aprobar reformas esenciales, como la constitucional. INS
Comentarios sobre post