Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana se integró como país miembro pleno a la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la firma de un convenio entre el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el presidente de la entidad de desarrollo, Sergio Díaz-Granados.
Con la rúbrica del contrato, el Estado pasa a ser accionista Serie “A”, tenenido poder de voto en la gobernabilidad de la corporación, acceso a más recursos financieros de largo plazo y a fondos de cooperación no reembolsable.
Al destacar los beneficios de la incorporación del país al organismo, el vicente enfatizó: “con esta decisión buscamos tener presencia con pleno derecho en este importante organismo, el cual ofrece muchos beneficios para el país como asistencia técnica y financiamientos en condiciones favorables para los proyectos de inversión que hemos identificados como prioritarios”, enfatizó el ministro de Hacienda.
Díaz- Granados dijo que el mayor interés es que CAF acompañe a República Dominicana en las apuestas a la transformación y a alcanzar los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Para nosotros la firma de este convenio es un honor y un gran paso porque significa una consolidación en el Caribe, lo cual implicará que CAF podrá desde República Dominicana atender temas estratégicos para el resto de la región y de esta manera cumple el propósito de internacionalización que tiene”, destacó.
El país se incorporó a CAF como accionista de la Serie “C” en el año 2004. Desde entonces, la institución ha impulsado diversas iniciativas y proyectos orientados a colaborar con los planes de desarrollo nacionales.
Estuvieron también presentes en el acto de firma, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del organismo y Francisco Javier Prieto, director de Programas de Países. Acompañó al ministro de Hacienda, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez.
Comentarios sobre post