Presidente Abinader cumple promesa con la reconstrucción del puente Ugamba de San Francisco de Macorís
San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El presidente Luís Abinader dejó iniciados este viernes los trabajos de reconstrucción del puente Ugamba, ubicado sobre el Río Jaya, en esta provincia Duarte.
De esa manera, Abinader cumplió con la solicitud hecha en julio de pasado por comunitarios de San Francisco de Macorís, quienes durante un encuentro con juntas de vecinos en el Palacio Nacional, pidieron la reconstrucción del puente Ugamba.
El mandatario les exhortó a los grupos sociales y a las juntas de vecinos a que sean los supervisores del gobierno en todas las acciones y destacó la importancia de San Francisco de Macorís por sus aportes agropecuarios a la República Dominicana.
También instruyó a los diputados a crear comisiones con los jóvenes de la zona para el saneamiento del río Jaya.
Abinader enfatizó que los procesos de licitación se toman tiempo y para que todo sea haga con claridad deben agotar los procesos debidos.
El remozamiento tendrá un costo aproximado de más de RD$122.7 millones y estará a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP).
De su lado, el presidente de la CPADP, Ángel de la Cruz, dijo que con el inicio de la obra se cumple el sueño de una comunidad luchadora, que trabaja y estudia.
“Esta provincia se merece que sus productores puedan transportar sus mercancías de manera digna y los estudiantes puedan ir a sus centros educativos sin miedo”, afirmó de la Cruz.
Destacó que actualmente este es un puente de uso peatonal, pero será ampliado con el objetivo de que puedan transitar vehículos en ambas direcciones, cumpliendo con “salvaguardar la altura del proyecto y protegiendo la vida útil de la nueva estructura, ante los datos de posibles crecientes del río”.
El funcionario indicó que el remozamiento de este puente incluye un movimiento de tierra de saneamiento por las basuras de la zona, la demolición del existente, encache de protección en la cañada, así como aproche de hormigón armado.
Mientras, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, expresó que ya San Francisco de Macorís dejó de ser huérfano, porque el presidente Abinader ha asumido las necesidades de la provincia.
También se iniciaron los trabajos de una estación de bomberos que tendrá una inversión de 54 millones de pesos, donde estarán adecuados los rescatistas.
La gobernadora de la provincia de San Francisco de Macorís, Ana Xiomara Corté, destacó que la gestión del presidente Abinader está empeñada en resolver las problemáticas de la ciudad de la provincia Duarte.
Por otra parte, el presidente Abinader también encabezó el acto del primer palazo para la construcción del proyecto residencial Evergarden, en San Francisco de Macorís.
Igualmente, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó el acto de inauguración de varias obras en la provincia Duarte, incluido el puente de Mata Larga, sobre el río Güiza, así como la carretera Arenoso-Villa Riva, con una extensión de 9.6 kilómetros y una inversión de 322 millones 931 mil 756 pesos. También se inició la reconstrucción de caminos vecinales, en beneficio de distintas comunidades.
De igual manera, Obras Públicas dejó iniciados los trabajos de construcción y reconstrucción de aceras, contenes y pavimentación vial a realizar en distintos barrios del municipio San Francisco de Macorís.
Ascención, al pronunciar el discurso central del acto, expresó que estos proyectos de mejora cambiarán la vida cotidiana a cientos de familias que tienen que ver caminar a sus hijos por las calles, con peligro de ser atropellados.
“Estas obras darán una justa plusvalía a las viviendas de esos barrios, a las amas de casa les dará un ambiente más saludable para su familia y una calidad de vida propia de un entorno urbano más moderno y confortable”, aseguró.
Refirió que fue concluido y abierto al tránsito vehicular el puente de Mata Larga, que durante años había sido reclamado por distintas comunidades, generando protestas de la población, que se veía aislada por la ausencia de esta infraestructura.
Ese puente, construido con una inversión de 115 millones 958 mil 576 pesos, comunica a Aslort y Estanzuela Arriba y Abajo, y a partir de ahora los productores de la zona podrán movilizar sus cosechas sin inconvenientes.
El puente de Mata Larga, construido en tiempo récord, consta de calzadas, paseo peatonal, barandas, y su señalización y cumple con los estándares de calidad de grado superior, que garantizan su durabilidad y el tránsito de vehículos pesados.
Asimismo, fue inaugurada la carretera Villa Riva-Arenoso, con una extensión de 9.6 kilómetros, que se encontraba totalmente intransitable, y que es la más importante vía de comunicación para cientos de productores de la más productiva región arrocera del país, la región del Bajo Yuna.
Acompañaron al presidente Abinader, el ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; el alcalde de San Francisco, Siquio NG de la Rosa; el diputado Nicolás Hidalgo Almánzar, el director del Indrhi, Olmedo Caba; Leonel Cabrera, ministro encargado de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y Juan Garrigo Mejía, viceministro de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de la Presidencia.
Comentarios sobre post